18.1 C
Copiapó
sábado, septiembre 30, 2023

La Serena: Llaman a donar sangre previo a fiestas patrias ante posible aumento de transfusiones

Accidentes, partos complejos o requerimientos transfusionales en pacientes oncológicos, son las principales causas que generan el incremento en la demanda.

Fecha:

En casi un 30% podría aumentar la demanda transfusional producto de la población flotante que llegará a la Región de Coquimbo durante estas fiestas patrias y si a esto le sumamos que, 1 de cada 7 personas que ingresa a un hospital va a requerir sangre para salvar su vida o recuperarse; sin duda, son estimaciones que preocupan y ocupan a los equipos de salud. Por lo anterior, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena impulsó una campaña de donación que contempla colectas de sangre en universidades y el agendamiento telefónico para donar en el mismo recinto de salud, ya que es fundamental enfrentar las Fiestas Patrias con stock suficientes para responder en forma oportuna ante eventuales requerimientos que se presenten en estas festividades.

Accidentes, partos complejos o requerimientos transfusionales en pacientes oncológicos, son las principales causas que generan el incremento en la demanda y son estas realidades las que mantienen en alerta a los equipos hospitalarios cuando los stocks de sangre caen en niveles críticos, ya que es un producto que no se fabrica ni tienen sustituto y se consigue sólo a través de donantes.

Para Romina Hurtado, Jefa del Banco de Sangre del establecimiento, las épocas festivas como la que se viene, y que es tan esperada por todos los chilenos, son periodos complejos para los bancos de sangre:

El proceso de la donación toma alrededor de 40 minutos, y gracias a ese tiempo usted puede salvar hasta tres vidas. El proceso consta de 3 pasos, primero el donante llega y se le realiza un examen físico, posteriormente pasa a una entrevista personal y en caso de ser aprobado, se concreta la donación y finalmente concluye el proceso con la etapa del refrigerio o colación para el donante, para evitar algún tipo de descompensación.

En cuanto a los requisitos básicos para donar, las personas tienen que presentarse con su cédula de identidad, tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber ingerido algún alimento en las últimas 5 horas y ojalá haya sido contundente y descansado al menos 5 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota

Notas más visitadas

- Advertisement -

Más como esto
Más como esto

Salud primaria en paro: Centros de Coquimbo y La Serena trabajarán con turnos éticos

El paro nacional fue anunciado el pasado 22 de...

Capacitan a establecimientos educacionales de Choapa, Elqui y Limarí en prevención de la conducta suicida

Según informaciones recabadas por el ministerio de Salud el  suicidio es la segunda causa de muerte entre los 10 y 19 años. 

Por aumento de casos: Ministerio de Salud mantiene alerta sanitaria por dengue en el norte del país

La medida decretada por la autoridad sanitaria se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023.