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Entre ellos destaca la inversión de cámaras de seguridad en Antofagasta y Calama, el trabajo realizado en el programa “Somos Barrio” y el apoyo entregado a 66 familias para que puedan tratar conductas delictivas en niños y adolescentes.

En una vocería de Gobierno, se dió a conocer el balance regional realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se entregó en detalle los programas y acciones ejecutados por dicha subsecretaría durante el año 2022, la cual se encarga del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas orientadas a la prevención o reducción de los delitos, la reinserción o rehabilitación de los infractores de ley, y sobretodo el apoyo a víctimas.

En este sentido, la nueva coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito María Gloria Lazcano, informó los trabajos realizados, “hemos estado trabajando con las municipalidades, a la cuales hemos entregado a través de los fondos que hay de seguridad pública, 30 cámaras de seguridad para Antofagasta y 25 para la municipalidad Calama, lo cual fue una inversión de aproximadamente 1000 millones de pesos. A su vez, hemos trabajado a través del programa “Somos Barrio”, que busca la intervención territorial. Además, durante el año 2022 se trabajó con el territorio Juan Pablo II y sus 5 juntas de vecinos, donde se realizaron diferentes acciones como ferias de seguridad, gobiernos en terreno, capacitaciones, entre otras, en un alianza con el instituto Aiep y en la que se entregaron 35 cámaras de seguridad en un trabajo coordinado con las Juntas de Vecinos ”.

Asimismo, la coordinadora destacó el programa “Lazos”, “interviene a 66 familias anuales, y tiene por objeto hacer un acompañamiento, sobre todo a las familias de niños, niñas y adolescentes que son infractores de ley, a fin de que logren la rehabilitación y exista un empoderamiento de las familias y puedan tratar este tipo de conductas delictuales”.

Por último, realizó un llamado a la ciudadanía a utilizar el fono “Denuncia Seguro”, a través del número *4242 que está disponible las 24 horas del día, en el que no se solicitan datos personales, para que las familias se puedan sentir tranquilas y seguras al momento de denunciar.

 

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