#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La guía fue  realizada por el municipio a través de su Departamento de Turismo, que será entregada en forma gratuita a bibliotecas públicas y colegios municipales.

La municipalidad, a través de su Departamento de Turismo, lanzó el libro “La Serena Rural, Guía de Turismo Cultural”, proyecto editorial que se suma a otros ejemplares sobre diversas temáticas, como Guía de Expresiones Artísticas, Historia de sus Calles, Guía Arquitectónica e Histórica, entre otras..

La realización de esta nueva guía que tuvo  la asesoría histórica de Claudio Canut de Bon, Gastón Castillo arqueólogo y Frank Vicencio, tiene como objetivo principal entregar antecedentes históricos culturales, patrimoniales y turísticos del sector rural, para acercar y poner en valor un sector que de por sí genera un alto interés entre la comunidad y turistas, que buscan conocer atractivos culturales y naturales, además de desarrollar diferentes actividades turísticas.

Al respecto el alcalde de la comuna Roberto Jacob, manifestó que este libro reconoce algo que muchos ignoran en la zona: “La zona rural más extensa de la región está en La Serena y tiene una riqueza patrimonial tremenda. Tiene todas las estaciones donde recorría el tren, hay pueblos hermosos para visitar y mucho que mostrar, y con estas guías recuperamos la memoria histórica de lo que fue la ruralidad, los turistas pueden conocer esa historia a través de esta guía por lo que estoy muy contento con el trabajo que se hizo”.

Por otra parte, Frank Vicencio, profesor y además historiador, también destacó el valor histórico patrimonial de la guía:  “La Serena tiene una superficie rural tremendamente grande y esa superficie también cuenta una historia, y dentro de ella está la historia minera con uno de sus grandes personajes como Charles Lambert, tan importante desde el punto de vista temático o histórico, como lo es Gabriela Mistral desde el punto de vista literario”.

Dentro del contenido de la guía, destacan capítulos como la identidad de los pueblos precolombinos, el arte rupestre o arte parietal por las Quebradas de Olla de Caldera, la antigua minería, como también una sección de La Serena rural en imágenes.

El proyecto editorial fue adjudicado a través del Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiamiento que permitió tener un tiraje de 1.000 ejemplares, los que serán entregados en las bibliotecas públicas de toda la región, como también en todos los colegios de la Corporación Gabriel González Videla.

Comparte esta noticia en tus redes