#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El proyecto de ley surgió tras el suicidio de la TENS Karin Salgado en 2019 a causa el acoso que recibía por parte de su jefatura y colegas.

El proyecto de #Acosolaboral o #leykarin fue presentado  en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile dando inicio a su tramitación. Este busca incorporar el deber del empleador de resguardar la salud mental y física de sus trabajadores, estableciendo la obligación de «adoptar todas las medidas relacionadas a proporcionar al trabajador o trabajadora denunciante atención psicológica especializada inmediatamente luego de haber recibido la denuncia».

Además, prevé que al interior de las empresas se establezcan y confeccionen protocolos de prevención y de investigación del acoso laboral y sexual; se designará a un «delegado de prevención» que actuará como canal de denuncia; y establecerá la obligación del empleador de denunciar al Ministerio Público los casos que pudieran constituir delito.

Una de las impulsoras de este proyecto de ley es la diputada Karen Oliveira quien señaló que la principal misión es hacer que el lugar de trabajo sea un lugar seguro:

La ley tiene el nombre de Karin Salgado Molina, tecnico en enfermería del Hospital Clínico Herminda Martín en la ciudad de Chillán, que lamentablemente en noviembre de 2019, terminó con su vida y, a través de una carta explicó la razón de su decisión a su familia: que sufría acoso laboral por parte de sus jefaturas y colegas.

El caso de Karin volvió a la palestra luego de que se diera a conocer el mediático ataque de Pola Álvarez, enfermera de la Clínica Cordillera, quien fue emboscada y apuñalada al salir de su lugar de trabajo el pasado 26 de junio en Santiago, y quien también sufría de amenazas en su contra por parte de sus colegas, según lo denunció su padre a los medios de comunicación.

Comparte esta noticia en tus redes