#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

A la iniciativa llegó la seremi de salud Paola Salas y el secretario General de la corporación municipal.

Septiembre en ámbito nacional es un mes marcado por las fiestas patrias mientras que para el resto del mundo se percibe como el mes de la prevención del suicidio y bien lo saben la comunidad escolar del Liceo Técnico Bicentenario de Excelencia Ignacio Carrera Pinto, que desde el año 2019, tiene integrado a su reglamento interno un protocolo de prevención del suicidio, como también, promueve acciones que permitan sensibilizar a estudiantes y funcionarios sobre el tema.

Por lo que  durante este año realizó  una campaña preventiva con stands informativos, dinámicas de aprendizajes realizadas por estudiantes, para atender las preguntas y entregar contenidos sobre la prevención del suicidio.

Para Ernesto Velasco Rodríguez, Secretario General de La Corporación Municipal Gabriel González Videla, presente en la actividad, el trabajo realizado por el establecimiento educacional desde el ámbito de la prevención es muy importante, como también, la coordinación entre educación y salud municipal de La Serena:“El liceo que para muchos niños es un segundo hogar y un espacio de mucha contención con amigos, con profesores, en general amistad y cariño, es el espacio en que debemos prevenir. Podemos prevenir y para poder prevenir tenemos que abrir lo que son nuestros corazones y siempre les vamos a encontrar una solución. A través del trabajo conjunto con la SEREMI de Salud, en este liceo se ha aplicado la Guía de Prevención del Suicidio, acción que vamos a replicar en todos los establecimientos educacionales municipales de La Serena, para que las comunidades también trabajen con este modelo de prevención”.

Por su parte la seremi de salud Paola Salas destacó el protocolo que posee el establecimiento y espera que más recintos educacionales puedan contar con esta iniciativa”:

Además del protocolo de prevención en la conducta suicida, el liceo  un plan socioemocional. En este plan, hay acciones de trabajo individual. Si bien en el contexto escolar no puede realizarse trabajo clínico, los equipos de convivencia pueden aplicar los primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y según la evaluación del especialista, hacer derivaciones correspondientes a los centros de salud.

Comparte esta noticia en tus redes