#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Desde la Corporación de ayuda al niño quemado, se advierte que el decomiso de estos, a nivel nacional, aumentó un 80% entre los años 2019 y 2021.

Con un hito en la Plaza de Calama, autoridades reforzaron el mensaje sobre los riesgos y la prevención de los fuegos artificiales a la comunidad, en la víspera de una nueva celebración de fin de año, así lo indicó el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, “como Gobierno nos sumamos a la campaña convocada por COANIQUEM, denominada No más Fuegos Artificiales y en ese contexto, junto con las policías, particularmente con Carabineros, hemos coordinado una serie de servicios para precisamente fiscalizar la venta, la distribución y utilización de fuegos de artificio que está penalizada por ley. Hemos estado disponiendo de servicios y acciones de fiscalización con Carabineros, que por cierto van a intensificarse durante los próximos días”.

Cada año, COANIQUEM realiza una vigilancia de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. Por muchos años se contactó a algo más de 400 servicios de urgencia pediátricos públicos y privados a lo largo del país para que notificaran sus casos. Sin embargo, desde hace dos años se sumaron 1.200 centros de atención primaria. Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.

En este sentido, la Coordinadora Regional de COANIQUEM, Oficina Calama, Gabriela Bustos, comentó lo siguiente, “una campaña que se realiza en COANIQUEM hace ya 29 años, siempre en este periodo, aunque sabemos que en comunas como la nuestra es una problemática latente siempre. El llamado que hacemos es a no comprar, a no utilizar, a no vender fuegos artificiales, pero también a denunciar, por las graves consecuencias que ocasiona, especialmente para niños y niñas. Recordemos que no solamente sufre quemaduras quien manipula estos artefactos, sino también quien está observando, y casi siempre quienes observan son los más pequeños”.

Cabe recordar, que la venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano, donde las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía. COANIQUEM llama a no usar, no comprar y a no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la Ley 19.680 promulgada en mayo del año 2000.

Por su parte, el Subprefecto administrativo de la Prefectura El Loa, Comandante Patricio Alarcón, informó que, “la ley sanciona a quienes venden estos fuegos artificiales y lo que corresponde es la detención. Lo que hacemos ahí es darle cuenta al fiscal y dependiendo de los criterios, cantidad o tipo, son las medidas y obviamente debería corresponder el control de detención. Lo que tiene esta campaña es precisamente que la comunidad tome conciencia de esto, más allá de la sanción que pueda tener, de las graves consecuencias que puede ocasionar una mala manipulación. Crear  la consciencia de que no se compren estos fuegos artificiales, porque si no hay una compra, el que los vende tampoco va a hacer un negocio y así se podría evitar”.

Cabe mencionar que durante la jornada se registraron dos incautaciones por venta de artefactos pirotécnicos en distintos puntos de la comuna de Calama, y que este mismo hito educativo para la comunidad, será realizado el miércoles 28 de diciembre en la comuna de San Pedro de Atacama, con el apoyo de la Municipalidad.

Comparte esta noticia en tus redes