#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El jefe comunal manifestó preocupación por la desconexión con la realidad que tiene la cartera de salud a nivel regional, la cual se contradice con el discurso del presidente de la República respecto a la importancia de trabajar en conjunto con los municipios.

No hay cupo para nadie más, así es la realidad que enfrenta el cementerio de Vallenar desde el año 2014, una problemática que fue abordada en una reunión de carácter urgente por diversas autoridades locales y regionales. Instancia donde el alcalde Armando Flores manifestó que, “Lo más probable es que en un par de días tengamos los féretros de las personas fallecidas en la puerta del cementerio, porque no tenemos espacio para nadie más y lamentablemente todos los días muere una persona en nuestra comuna, una situación que no puedo evitar”.

En la reunión, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, junto a su equipo técnico, expuso los argumentos del por qué no es posible otorgar al municipio, encargado de la administración, una autorización sanitaria provisoria ni tampoco una permanente, la cual le permitiría a la municipalidad la construcción de nuevos nichos con fondos públicos, mientras se construye el nuevo cementerio. “El cementerio municipal de Vallenar no cuenta con la autorización sanitaria de acuerdo al DS N°357/70 del Reglamento General de Cementerios del MINSAL, por lo cual no es posible tampoco por parte de esta Institución otorgar una Resolución Sanitaria que faculte la ampliación y/o construcción de nuevos nichos, esto dado a que concretamente las nuevas instalaciones se encuentran insertas en una unidad fiscalizable que carece de autorización sanitaria”, así lo informó la autoridad sanitaria en un comunicado.

La exposición que sostuvo la cartera de salud, fue cuestionada por la máxima autoridad comunal, quien manifestó que, “lo dije en la reunión, debo felicitar al equipo de la seremi porque hicieron un gran trabajo, en buscar todos los argumentos posibles para decirnos que no existe ningún instrumento o posibilidad que nos permita encontrar una solución a la grave situación. Me hubiera gustado que el planteamiento o la intención hubiese sido al revés, esperaba una presentación con alternativas de solución al problema”, afirmó el alcalde.

En ese contexto el Gobernador Regional, Miguel Vargas, sostuvo que, “en promedio como dice el alcalde, se muere una persona al día en Vallenar, por lo que no llegamos a la capacidad que tiene el actual cementerio. Lamentablemente no estamos viendo mucha disposición de la Seremi de Salud que representa la cartera en la Región de Atacama, entonces apelamos a que prime la voluntad para que estos problemas se puedan resolver, nosotros vamos a seguir insistiendo con el Ministerio de Salud, creemos que es posible encontrar una vía de solución” concluyó.

Por otra parte el consejero regional, Juan Santana Álvarez, agregó que, “el cementerio tiene dificultades y hay que atenderlas, requiere recursos y no tiene resolución sanitaria como la mayoría del país y eso entraba un poco la cosa para poder invertir con recursos de la región, pero estamos buscando el camino, la forma con toda la voluntad del mundo de parte del gobernador regional y el consejo regional en ayudar a la municipalidad de Vallenar y a su alcalde porque no puede ser de otra manera” puntualizó Santana.

 

Alternativas

Si bien, después de terminada la reunión no se zanjaron medidas concretas ni plazos, se planteó la posibilidad de generar por parte del Consejo Regional, un tipo de programa de subsidio para el municipio que les permitiría construir a lo menos 250 nichos en el actual cementerio.

Otra de las medidas contempladas por las autoridades, es externalizar un instrumento que permita adquirir fosas en el recinto privado Cementerio Parque Vallenar, una opción que barajan desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero que no convence a la casa consistorial.

Cabe destacar que el Consejo Regional aprobó recursos para la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, con un monto de casi 9 mil millones de pesos, iniciativa que se encuentra en proceso de licitación pública.

Finalmente, el alcalde Armado Flores Jiménez solicitó de manera imperiosa a la Seremi de Salud decretar emergencia sanitaria, debido al estado crítico en la que se encuentra el cementerio de la comuna de Vallenar.

 

Comparte esta noticia en tus redes