#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Exitosa resultó la convocatoria al segundo Conversatorio “Compromiso Regional” en La Serena, donde más de 100 personas, incluyendo autoridades, empresarios, académicos y representantes de comunidades, hablaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como agentes de cambio en el área social y económica, así como de los desafíos para su cumplimiento y de la necesidad de generar una cultura sostenible.

Un diálogo que partió desde la experiencia de cuatro expositores invitados, vinculados con instituciones públicas y privadas de alcance nacional e internacional: Herman Von Muhlenbrock, presidente de Pacto Global Chile; Claudia Sandoval, gerenta de la Fundación Minera Los Pelambres; Flavio Rodríguez, gerente de Calidad y Sustentabilidad de la empresa Acciona Infraestructuras; y Edison Márquez, integrante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Agenda 2030 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El encuentro forma parte de un ciclo de desayunos para promover diálogos sobre el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas en la zona, que fue organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) y el Magíster de Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, con el apoyo de Minera Los Pelambres.

Participación de actores clave

A la actividad asistieron autoridades regionales como los Seremis de Gobierno Fernando Viveros; de Obras Públicas, Javier Sandoval; de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser; de Cultura, Cedric Steinlen; de trabajo Claudia Santander; de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León y de Minería, Constanza Espinosa Henríquez. También asistieron alcaldes, concejales, académicos de la UCN, además de pequeños y medianos empresarios de la zona.

“Lograr el desarrollo sostenible es una tarea de todos y todas, tanto del sector público como del privado, pero también de la academia y de las propias comunidades (…) tenemos esa tarea, de abrir el diálogo y por lo tanto valoramos mucho estas instancias de conversación porque creemos que es el camino para lograr acuerdos que nos permitan avanzar hacia la sostenibilidad”, expresó el Seremi de Gobierno.

Por su parte Herman Von Muhlenbrock, presidente de Pacto Global Chile se mostró sorprendido por el interés que se demostró por el desarrollo sostenible y el avance de los ODS durante el conversatorio.

“Con esto queda demostrado la gran preocupación que existe en la región por el futuro de Chile y del planeta. (…) A mi juicio, son las empresas privadas los principales actores y motores de crecimiento, y aunque es tarea de todos aportar, estas instancias permiten demostrar los cambios que se vienen dando desde las empresas y lo importante que son los colaboradores para el desarrollo”, acotó.

Otro de los expositores fue Flavio Rodríguez, responsable del área de Calidad, Sostenibilidad e Innovación de Acciona Infraestructuras, quien comentó que “los ODS son lineamientos claros que nos permiten ver hacia dónde enfocar los esfuerzos para poder contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto. No es solo tarea de los Gobiernos o empresas, desde nuestro propio hogar podemos impulsar estos Objetivos y debemos apuntar a conocerlos para implementar medidas y cumplirlos”.

Claudia Sandoval, Gerenta de Fundación Minera Los Pelambres también apoya esa postura, porque si bien los desafíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible “parecen grandes desafíos de los Estados o de las grandes empresas o universidades, su cumplimiento pasa por las acciones de todos los habitantes, de cómo manejamos el agua, los residuos o cómo cuidamos el planeta. La sociedad sí puede hacer algo y puede contribuir al cambio de cultura sostenible”.

Finalmente Edison Márquez, integrante de la Secretaría Técnica Consejo Nacional Agenda 2030 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comentó que el conversatorio fue muy positivo para reforzar la importancia de la Agenda 2030 y de los ODS y también releva las acciones que pueden tener los actores de la sociedad en estos temas.

“Nos gustó participar en este encuentro porque vimos el interés de las personas y eso nos permite orientar nuestras acciones e ir tomando el pulso de como se está desarrollando a nivel regional y local la Agenda 2030”, apuntó.

Un impulso desde regiones

Francisco Puga, presidente de Cidere, recalcó la necesidad de “ir avanzando en una agenda para poder ir cumpliendo con los ODS desde el desarrollo privado y público, de las organizaciones sociales y especialmente desde las regiones”.

En tanto Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres, destacó que para la compañía es prioridad ser articulador de este tipo de instancias en la región.

“Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa de poder juntar a los distintos actores de la sociedad para conversar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nosotros ya estamos desarrollando una minería sustentable en todas nuestras operaciones y la agenda de desarrollo sostenible está bien marcada. Operamos con energías renovables al 100% y buscamos alternativas para seguir avanzando junto a nuestras comunidades”, agregó.

Este miércoles cinco de octubre este mismo conversatorio se replicó en la comuna de Salamanca.

El evento contó con las exposiciones de Paulina Gutiérrez, Secretaria Académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN Coquimbo; Iris Salinas, socióloga y jefa del Departamento de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social, además de Claudia Sandoval, gerenta de la Fundación Minera Los Pelambres.

Comparte esta noticia en tus redes