#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

(Info: Cooperativa.cl)

La Sala del Senado aprobó en la última jornada el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Especiales, que contempla medidas para facilitar el acceso de los hogares de clase media a financiamiento para adquirir una primera vivienda y programas especiales para apoyar al sector de la construcción, enviado por el Gobierno al Congreso.

El proyecto ingresó la semana pasada al Parlamento y fue despachada rápidamente a la Cámara de Diputados gracias a un acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se aprobó una indicación que busca evitar que el objeto del fondo pueda modificarse vía reglamentaria y comprometer que los programas cubiertos se puedan crear por ley, según consignó El Mercurio.

Sobre esto último, el presidente de dicha instancia, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), indicó al matutino que “eso quedó bien reflejado”, explicando que “si el día de mañana hay una urgencia o el problema susceptible de mejorar por la vía de la garantía, se requerirá modificar la ley”.

También se aprobaron precisiones realizadas por el Gobierno para permitir que el objetivo de los créditos hipotecarios a personas vaya efectivamente a financiar adquisiciones de primeras viviendas, regular el flujo de información desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) a los bancos para determinar si las empresas solicitantes son o no elegibles para la garantía.

Otra de las modificaciones fue respecto al plazo en que operará la garantía para los créditos hipotecarios, con una cobertura que ahora será de 10 años. “Esto ayuda a que muchos chilenos que sueñan con la casa propia, que han ahorrado y que producto del alza de tasas se les hace imposible cumplir con el pie, ahora podrán tener la ayuda del 10% para poder ser propietario”, indicó el parlamentario gremialista.

La iniciativa propone el Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, que está destinado a empresas del sector inmobiliario y de la construcción con ventas netas anuales por sobre las 100.000 UF y que no excedan de 1.000.000 UF, con garantía de hasta un 70%; además, así como dar mayor acceso a créditos hipotecarios para la clase media, garantizando el pie de 10% de un préstamos para la primera vivienda por hasta 4.500 UF.

La medida fue anunciada a fines de octubre del año pasado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes, en el marco de un programa que apunta a reactivar el rubro, a propósito de la desaceleración económica que se prevé para 2023.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “lo que estamos haciendo acá es generar un paraguas, un chasis que nos va a permitir hacer distintos programas excepcionales, en momentos difíciles de la economía, que permita este fondo de garantías. Y la gracia es que estos programas, al operar a través de artículos transitorios, van a tener que ser aprobados por el Parlamento. Los programas que estamos aprobando van a ir en la oferta y a la demanda y van a empujar al sector de la construcción”.

Comparte esta noticia en tus redes