#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Agenda que contempla la revisión del proyecto Quiero Mi Barrio del sector O’higgins, además de revisar las obras que han presentado problemas en la comuna y las que el municipio proyecta para este año 2023.

Con una intensa jornada de trabajo y recorrido por el territorio, se inició el año del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien llegó hasta la comuna de Huasco junto a todos sus jefes y jefas de división para revisar el avance y la posibilidad de complementar el proyecto Quiero Mi Barrio del sector O’higgins de la comuna, además de reunirse con los equipos técnicos del municipio para analizar estado de obras que han presentado problemas en la comuna y las que el municipio proyecta para 2023.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “bueno, fiel al compromiso de practicar la descentralización también al interior de nuestro territorio, hemos decidido iniciar el año 2023 con una agenda intensa de trabajo aquí en la comuna de Huasco. Partimos junto al Alcalde, Genaro Briceño, con una muy interesante reunión con todo el equipo directivo del programa Quiero Mi Barrio, el Consejo de Desarrollo Vecinal, la dupla de profesionales, el equipo de la municipalidad y los jefes de división del Gobierno Regional para analizar los detalles asociados al estado de avance de este programa, si es necesario complementar estos esfuerzos con aportes del Gobierno Regional, es un tema que estamos estudiando, porque nos parece que es un programa importante, que estimula la participación y que permite a ir consolidando mejores barrios”.

La autoridad agregó que “también estuvimos reunidos con el equipo técnico de la municipalidad de Huasco, revisando el estado de situación de los proyectos de inversión. Hay iniciativas que vienen rezagadas, que son parte de los proyectos de arrastre y que causan preocupaciones en la comuna, nos referimos específicamente al proyecto de alcantarillado en La Arena en el sector de Huasco Bajo y también del estadio de fútbol. Además, el alcalde con su equipo técnico dieron cuenta de los proyectos que están pensando hacia el futuro proyectos de pavimento, de alumbrado público, iniciativas que apuntan a resolver necesidades muy sentidas por la población”, aseveró el Gobernador.

El alcalde de Huasco, Genaro Briceño señaló “estamos empezando el año justo en el sector de la población O’higgins con el proyecto Quiero Mi Barrio, con las orientaciones también que nos dan nuestros vecinos, quienes conocen su sector y la preocupación de algunos proyectos que han estado a la demora. Sabemos que tenemos dos proyectos pendientes, uno el mejoramiento del Luis Uribe y el otro de luminarias, pero también algunos dirigentes nos hacían saber que como se establece un polígono, no todo el barrio o la población O’higgins queda sujeta, entonces estamos pendientes con Las Colinas -que es una parte bien importante de este sector- y también de ver la pavimentación participativa a través de otro tipo de proyecto, mejoramiento de nuestra cancha que se ubica en el sector centro, la plaza O’higgins también. Entonces hay temas pendientes que en esta primera reunión de trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, estamos evaluando cómo ir liberando algunos recursos y estos puedan llegar de mejor manera a las comunidades”.

Luisa Figueroa, Presidenta de la Junta de Vecinos Número 12 Las Colinas, dijo que, “ha sido una buena instancia que pudieran estar las autoridades, lo bueno es que nos dicen que podemos tener nuevos proyectos y ojalá que se lleguen en concreto”.

Teresa Carvajal, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio O’higgins, afirmó que esta es “una buena instancia de que todo lo que llevamos avanzado en el Quiero Mi Barrio se ha hecho, es un buen trabajo con la dupla y esto nos abre más puertas para seguir trabajando y mejorar nuestro barrio, que es lo que queremos. Esperamos poder seguir avanzando con algunas cosas que nos quedaron afuera, como mejoras de calle, mejoras de infraestructura. Son varias cosas y esto nos abre las puertas a seguir trabajando”.

Por la tarde el Gobernador de Atacama se reunió con dirigentes y dirigentes sociales de la comuna, a quienes “hemos escuchado atentamente en sus demandas, que tienen que ver con seguridad ciudadana como un tema muy relevante, con situaciones asociadas a los proyectos de inversión en la comuna. Surge el tema de los pavimentos. Los dirigentes platean que es necesario impulsar un proyecto de reposición o conservación de pavimentos en la comuna, mejoras de servicios en las localidades del borde costero, proyectos de luz eléctrica, mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado. Nada es mejor  que escuchar atentamente las demandas ciudadanas, pero también transformar estas demandas en planes y programas de acción. Eso es lo que queremos impulsar a partir del sello y la característica que tiene este Gobierno Regional, de incorporar el componente participativo en todo su proceso de gestión”, enfatizó Miguel Vargas.

Comparte esta noticia en tus redes