#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La iniciativa orientada a la detección precoz de la enfermedad concretó la realización de 433 exámenes. Mujeres de todas las comunidades del territorio concurrieron a la clínica móvil que se dispuso en la plaza de Armas de San Pedro de Atacama.  

Con el objetivo de contribuir a la detección precoz de cáncer de mama en el Salar de Atacama, se desarrolló un operativo móvil en el que participaron 433 mujeres. Esta iniciativa es una acción que se enmarca en la Alianza para la Mujer Atacameña (AMA) en coordinación con Fundación Arturo López Pérez (FALP), y que contó con el apoyo de SQM y el municipio de San Pedro de Atacama.

Para la referente en salud de AMA, Marta Solís Cenzano, “este operativo se logra a través de una mesa de trabajo integrada por mujeres atacameñas. La importancia que tiene esto para nosotras es que es un examen preventivo y como AMA estamos dando mucho énfasis a la salud de las mujeres de esta zona».

En este sentido, para el edil de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, esta acción realizada durante el mes de abril y finalizada en mayo, ha sido un gran aporte. “Queremos agradecer a todos quienes hicieron posible la realización de este operativo en nuestra comuna, que estuvo durante casi un mes en nuestra plaza. Para nosotros ha sido muy importante, ya que aquí en nuestra comuna tenemos esa imposibilidad de acceder a servicios de esta naturaleza, y que, en esta oportunidad, ha beneficiado a una gran cantidad de mujeres de nuestro territorio. Es por eso, que seguiremos trabajando y apoyando estas iniciativas y también esperamos contar con el apoyo de las instituciones en este tipo de acciones, que nos acerca a tener una mejor salud y  calidad de vida, a través de un esfuerzo en conjunto”.   Es importante destacar que la mamografía es el único examen y herramienta de detección precoz de esta enfermedad y cumple un importante rol a la hora de reducir su cifra de mortalidad.

Para Soledad Reyes, una de las beneficiarias, comentó sobre esta acción “me parece importante. Que vengan a la comuna de San Pedro de Atacama, una zona alejada, a tomarnos este tipo de exámenes para una detección temprana de este cáncer, es necesario”.

Visión similar tiene Ayda Mareño, quien dio su parecer sobre la clínica móvil, “A este lugar prácticamente no llegan iniciativas como esta. Yo vivía en Calama y ahora en San Pedro de Atacama.  Sólo llegando acá me pude hacer este examen”.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, explicó que, “Esta actividad se enmarca en las primeras acciones de AMA tras su reciente conformación de la cual fuimos parte a través de la firma de un compromiso junto a mujeres lideresas del Salar de Atacama. Esta iniciativa se alinea con nuestro Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a nuestras operaciones y su gente”.

En tanto, la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, destacó, “esta acción nos muestra el valor de las alianzas entre la empresa privada y el mundo público para apoyar a las mujeres quienes, por efecto de la pandemia, han visto postergados sus exámenes y tratamientos oncológicos. La toma de mamografías es una acción concreta para detectar el cáncer de mama a tiempo».

El examen gratuito les permitió a las mujeres evitar su desplazamiento hacia Calama, Antofagasta u otros lugares para cumplir con este importante análisis preventivo.

Comparte esta noticia en tus redes