#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

En el procedimiento además se detuvo a dos ciudadanos colombianos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un control terrestre en la Ruta 5 Norte, cerca de la comuna de Caldera, incautando cannabis que se transportaba en un tracto camión.

Con el apoyo de los ejemplares caninos Grace y Jack participaron del procedimiento que permitió la incautación de 63 paquetes que contenían en su totalidad 64 kilos y 757 gramos de cannabis, equivalente a más de 60 mil dosis de droga avaluada comercialmente en más de 160 millones de pesos, la cual era trasladada en el vehículo cuya trayectoria original era desde la Región de Antofagasta hacia la Región Metropolitana.

“Es importante destacar el trabajo mancomunado que ha hecho la Policía de Investigaciones a nivel nacional, el cual se enmarca en la estrategia nacional contra el crimen organizado que se ha desarrollado a lo largo del país. Destacar el trabajo que se realiza y que entrega un mensaje a la comunidad que puede seguir confiando en su Policía de Investigaciones, que está cada vez más cercana a la ciudadanía trabajando en beneficio de nuestros vecinos, para dar una mayor tranquilidad y seguridad de convivencia en sus barrios”, señaló el Jefe Policial de la Región de Atacama, Prefecto Inspector Hugo Haeger.

Por su parte, el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó, comentó sobre el operativo, “conforme al desarrollo de una estrategia a nivel nacional que incluyó diferentes puntos de control donde desarrollaron su trabajo las Brianco del país, teniendo este plan como idea base desbaratar organizaciones dedicadas al tráfico de droga, trata de personas, o cualquier otro delito enmarcado dentro del crimen organizado. En el caso de esta diligencia en particular, se apostaron en la Región de Atacama diferentes puntos de control, y en uno de ellos, detectives de esta Brigada Especializada realizan el control de un camión proveniente de la zona norte del país, el cual era transportado por dos ciudadanos colombianos, quienes en la cabina del vehículo mantenían la droga. Este procedimiento se gesta ante el control de los detectives, apoyados por los canes detectores, quienes dan la alerta, y a la revisión de la cabina se encontraron los 63 paquetes contenedores de cannabis”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, destacó el trabajo de la PDI, indicando que, “afortunadamente la droga no va a llegar a las calles, es por eso que celebro y felicito a la Policía de Investigaciones, y decirle a la comunidad que nuestras policías a nivel regional están trabajando, haciendo lo que ellos efectivamente fueron mandatados, y nos dan la tranquilidad de poder ganar los espacios y desbaratar a las bandas criminales que hoy día pasan o están en nuestra región”.

En el procedimiento, detectives de la Brianco detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, ambos mayores de edad y con sus respectivas situaciones migratorias en estado irregular.

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que, a partir del trabajo permanente destinado a combatir del traslado y tráfico de drogas en la región, se desarrollaron diligencias investigativas luego que personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detectara el traslado de cannabis en un camión con dirección al sur del país.

Frente a ello, personal policial concretó la detención de dos personas que ocupaban el vehículo en el que se cometía el delito de tráfico, quienes fueron formalizados durante la mañana de este jueves, oportunidad en que la Fiscalía comunicó la investigación en su contra obteniendo la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Fijando la jueza de turno un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

Comparte esta noticia en tus redes