#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Educación inicial, compromiso social, formación de capital humano y oportunidades de negocios marcan la agenda de este evento regional.

Ministra de Minería compartió un saludo para la comunidad regional.

Contribuyendo a una minería sostenible, con más oportunidades y valor social es la impronta que este año marcará las actividades del Mes de la Minería 2022; organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, en conjunto con el Ministerio de Minería y El Gobierno Regional, junto al patrocinio de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

La mirada de futuro de la principal actividad económica del país, comprometida con su entorno y el desarrollo de las personas apalanca los desafíos en materia de educación inicial, compromiso social y formación de capital humano, que son parte de las actividades en el marco de este evento que retorna a la presencialidad.

El aporte que realiza la minería junto a la industria proveedora es crucial para el crecimiento sustentable de nuestro país; ambos sectores tienen un rol fundamental en los proyectos y desafíos presentes y futuros. En nuestro país existen 1400 rubros industriales y de servicios encadenados a la minería, 4 mil empresas proveedoras que forman parte del polo industrial y de servicios especializados; desarrollo a nivel local que propiciamos se acreciente a través de estas iniciativas AIA.

Lanzamiento Mes de la Minería

El acto de lanzamiento del Mes de la Minería 2022 contó con la participación del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Omar Norambuena; el Presidente de la AIA y de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marko Razmilic, ejecutivos de las empresas socias estratégicas, entre otras autoridades públicas y privadas, además de un saludo virtual de la Ministra de Minería, Marcela Hernando.

Estamos reencontrándonos en estas actividades íconos del Mes de la Minería, un espacio que nos brinda la oportunidad de enfocarnos más detenidamente en la formación y fortalecimiento del capital humano, que sin duda es un factor clave para la sustentabilidad de la minería y el desarrollo de nuestra región. Esta es una tarea que abordamos durante todo el año, porque sabemos que dirigiendo la atención a la educación inicial, a los agentes formadores y a quienes son parte del ecosistema minero, tenemos mejores y mayores posibilidades de avanzar a futuro con paso firme”, destacó Marko Razmilic, Presidente de AIA.

Junto con ello, reconoció la participación de los socios estratégicos del Mes de la Minería e invitó a toda la comunidad regional a ser parte en las distintas actividades programadas en el marco de esta celebración.

En su saludo, la ministra Hernando señaló que “a raíz de la crisis climática mundial, existe consenso en la industria que debemos dar pasos importantes para logar una minería más sostenible, haciendo mejor uso de los recursos hídricos, incorporando energía renovables no convencionales en los procesos productivos y logrando también establecer un modelo de economía circular”.

El gobernador Díaz, por su parte, sostuvo que “hoy en día nuestra región se está posicionando con una posibilidad real de diversificar su matriz económica y eso se lo debemos a todos los aportes que se han hecho desde la minería; por eso nosotros creemos que hay que acercar la gran minería a los territorios que tienen que tener un compromiso mayor con las comunidades y permitir que la región vaya avanzando hacia nuevas dinámicas de desarrollo”.

Finalmente, el presidente de AMRA, Omar Norambuena, sostuvo que “la actual generación empresarial está mucho más conectada y sensibilizada con la responsabilidad social, con la inversión en tecnología y en las personas, especialmente las alianzas estratégicas que se han estado realizando con el sector educacional y en esto hemos concordado que la responsabilidad social-empresarial no solo se compone del cuidado del medioambiente, sino que también abarca la participación activa de las comunidades y el respeto a la legislación laboral vigente”.

Programa de actividades

La agenda considera el jueves 11 de agosto la realización del Seminario de Educación Inicial, un encuentro presencial cuyo objetivo es contribuir a la formación del capital humano de la primera infancia, potenciándola como área estratégica de intervención para la sostenibilidad de la Región de Antofagasta.

La Cena de Negocios Mineros tendrá lugar el 18 de agosto, un espacio para fortalecer lazos entre los diferentes actores que inciden en la minería y generar nuevas redes que contribuyan al encadenamiento productivo. En esta oportunidad se reconoce el aporte de las empresas destacadas en ámbitos como el desarrollo industrial, gestión sustentable o el aporte tecnológico, entre otros

 Luego es el turno de la Fiesta Comunitaria Jugando a ser Minera y Minero (20 y 27 de agosto, Antofagasta y Calama, respectivamente); una instancia para acercar a los menores a la actividad minera desde la temprana edad, junto a sus familias, y fortalecer un círculo virtuoso que contribuye a la protección social en sectores vulnerables. Coordinada con JUNJI, Fundación Integra y Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y Calama.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes