#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La semana pasada se desarrolló la tercera reunión de la Mesa Ciudadana y Parlamentaria en dependencias del ex Congreso Nacional. A esta nueva convocatoria fueron invitados abogados y expertos, y donde las organizaciones civiles participaron escuchando vía zoom.

 

El principal acuerdo recogido durante la instancia fue exigir al gobierno y los partidos políticos “hacer la pega” en torno a las reales urgencias que le preocupan a la ciudadanía, estableciendo como requisito parar con la “cocina política” y se le escuche a las chilenas y chilenos de cuáles son sus reales preocupaciones y urgencias.

 

Además, puntualizaron que “la reforma constitucional que habilito el pasado proceso constituyente ha llegado a su fin” y con ello cualquier norma o ley que sea complementaria al fallido proceso que vivió el país en los últimos dos años. Se hace hincapié que, ante cualquier inicio de un proceso nuevo, este debe ser con un plebiscito de entrada para saber si las personas quieren o no una nueva convención como la pasada y el voto deben ser obligatorios.

 

El único punto que no pareció correcto fue la prohibición que se le hizo a la prensa para poder hacer las imágenes y entrevistas a los presentes en el salón donde se desarrollaba la reunión, como mesa nos parece que estas decisiones son un retroceso en los tiempos democráticos, de libertad de expresión y prensa que vive nuestro país. Representantes de la instancia indicaron que la Mesa seguirá sesionando hasta “que todas las organizaciones se sientan escuchadas y juntos podamos elaborar una propuesta para superar la difícil situación política y social que vive el país”.

Comparte esta noticia en tus redes