#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

(Info:Biobiochile.cl)

La mesa directiva de la Convención Constitucional emitió una declaración la noche de este jueves, donde se refiere a la denuncia realizada por el vicepresidente adjunto, Hernán Larraín Matte, sobre un cambio realizado.

Larraín Matte acusó a la mesa directiva de la Convención de modificar un artículo del texto constitucional. En concreto, aseguró que se cambió el concepto “naciones preexistentes al Estado” por “naciones indígenas” en un inciso que trata sobre el consentimiento de los pueblos originarios.

“Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación”, dijo el convencional de Evópoli.

Pero durante el transcurso de la noche del jueves, el resto de los integrantes de la Mesa emitieron un comunicado, donde aseguran que la mesa “tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional”.

De acuerdo a la Mesa, en el resto del texto constitucional se utilizaba el concepto “pueblos y naciones indígenas”, mientras que en un sólo artículo (191.2) había quedado como “pueblos y naciones prexistentes”.

“En ese sentido y como resultado de la aprobación de algunas indicaciones de armonización, y el rechazo de otras, persistió una referencia distinta en el artículo 191.2 utilizando la expresión “pueblos y naciones prexistentes”. Esta expresión también fue sustituida por el pleno en otro artículos”, argumentó la Mesa.

“Frente a este evidente problema formal de referencia, sin cambiar el sentido de la norma, la Mesa Directiva por mayoría de sus miembros adoptó el acuerdo de corregir la referencia y dotar de coherencia el texto, de acuerdo con las atribuciones anteriormente señaladas”, añadieron en el comunicado.

Comparte esta noticia en tus redes