#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La compañía fue pionera en implementar la tecnología de relaves espesados a gran escala en su operación, así como también en utilizar exclusivamente agua de mar sin desalar en su línea de sulfuros.

Minera Centinela nace el 7 de julio de 2014, producto de la integración de Minera El Tesoro (2001) y Minera Esperanza (2011), dos compañías que se unieron para dar origen a una superior.

Desde sus inicios destacó como precursora en innovación y sustentabilidad en la industria. Así lo demuestran la utilización de agua de mar sin desalar en su línea de sulfuros, la creación de una planta termosolar para su planta de electro obtención y la tecnología de relaves espesados a gran escala, iniciativa pionera a nivel mundial.

Siguiendo la senda de innovación y sustentabilidad que la han caracterizado hasta el día de hoy, en 2022 comenzó a operar con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. También durante el presente año recertificó el sello The Copper Mark, que acredita que su producción de cobre se realiza de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales de sustentabilidad de la industria, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esa misma línea, el 27 de abril de este año, la compañía inauguró en la capital regional su proyecto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), el cual considera la integración, remotización y digitalización de los procesos del grupo minero; el que contempló la instalación del primer centro de operación remota de la industria en la ciudad de Antofagasta, el que funciona como el cerebro de una operación cuya faena está ubicada a más de 150 kilómetros de distancia.

Por otra parte, en el marco de su estrategia de cambio climático, Minera Centinela será el lugar en donde se realizará un proyecto piloto para probar el hidrógeno como combustible para los camiones de extracción, a través del proyecto Hydra, del cual forma parte Antofagasta Minerals.

Compromiso

En el octavo aniversario de Minera Centinela, el gerente general de la compañía, Carlos Espinoza, destacó las innovaciones y el compromiso de la empresa con las personas, el entorno y los habitantes de la región de Antofagasta.

“En todos estos años los esfuerzos de Minera Centinela se han centrado en dar un salto productivo que involucre sustentabilidad, innovación y tecnología como elementos diferenciadores, considerando a las personas, la seguridad y las comunidades como ejes de nuestra gestión. Somos un gran lugar para crecer y nos sentimos muy orgullosos de haber sido pioneros en iniciativas como el uso de agua de mar sin desalar y la tecnología de relaves espesados, y de seguir liderando la industria minera con nuevas iniciativas que sin duda apuntan a desarrollar minería para un futuro mejor de todos y todas”.

Actualmente la empresa cuenta con cerca de 2 mil trabajadoras y trabajadores propios y aproximadamente 5 mil colaboradores, los que se desempeñan en seis rajos y tres plantas de procesamiento, las que en su conjunto en 2021 produjeron más de 275 mil toneladas de cobre fino, consolidándose como la segunda filial más grande de Antofagasta Minerals.

En los últimos años, parte del relacionamiento de Minera Centinela con las comunidades en las que está inserta se ha llevado a cabo a través del programa Diálogos para el Desarrollo, instancia participativa y colaborativa que año a año pone en los vecinos la responsabilidad de elegir los proyectos que más resuelvan los problemas en sus territorios o que desean implementar, apoyando a la co-construcción y materialización de esas ideas.

Comparte esta noticia en tus redes