#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Menores tiempos de respuesta y un combate más rápido y eficiente ante incendios forestales y emergencias son las principales ventajas que tendrá ahora la Tercera Compañía de Bomberos de Canela y en especial la localidad de Mincha, luego de recibir un carro bomba 4×4 en una ceremonia que reunió a sus 15 voluntarios, la comunidad en general, el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, la delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal, y el gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Patricio Pinto.

El arribo del vehículo se realizó desde Santiago y fue posible gracias a los recursos entregados por Minera Los Pelambres, quien a través de un convenio oficializó su compromiso con Bomberos de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, para entregar recursos que favorecieran no sólo la adquisición de carros bomba, sino también de equipamiento necesario para atender las emergencias más comunes en los territorios.

En la ceremonia de entrega, las voluntarias recalcaron que se trataba de una necesidad pero también de una urgencia, ya que “mientras las otras dos compañías de bomberos de la comuna, ubicadas en Canela y Huentelauquén, contaban con un carro, la Tercera Compañía no lo tenía y presentaba una gran necesidad, ya que no solo cubre Mincha, sino que Agua Fría, Atelcura y muchos otros pueblos”, explicó Claudia Contreras, superintendenta del cuerpo de Bomberos, agregando que  “debían esperar más de una hora para que llegaran los carros desde Canela o Huentelauquén”.

La colaboración de Minera Los Pelambres con el Cuerpo de Bomberos de Canela y su Tercera Compañía, viene a reforzar el apoyo que ha brindado a la institución a nivel provincial, manteniendo como prioridad los aportes destinados a contribuir a la seguridad de los vecinos. “Nuestro modelo como compañía es el de escuchar a las comunidades, en este caso, a los voluntarios y a las autoridades, porque la seguridad es muy relevante y este carro es clave para combatir los incendios y para que la comunidad se sienta más protegida”, sostuvo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de MLP.

Reconocimiento al trabajo colaborativo.

Brindar mayor seguridad y tranquilidad a las localidades de la comuna de Canela es el principal beneficio de contar con el nuevo carro, destaca Bernardo Leyton, alcalde de Canela, quien planteó que “estamos muy contentos de tener este carro en la localidad de Mincha Norte, que es el fruto de la cooperación de los voluntarios y voluntarias, los vecinos y vecinas de Agua Fría y Atelcura y Minera Los Pelambres. La colaboración entre los privados, la comunidad y las instituciones del territorio nos permitirá llevar tranquilidad a las localidades, pues tuvimos eventos de incendios que, aunque los voluntarios tuvieron la voluntad de llegar, no pudieron hacerlo y en cambio hoy tendrán una pronta respuesta”.

Por su parte, Nataly Carvajal, delegada presidencial provincial de Choapa, recalcó que “este es un trabajo colaborativo, coordinado y en equipo, que cumple un gran sueño, tan anhelado para la compañía y que entrega un servicio para la localidad de Mincha y para todas las localidades de Canela”.

Adicionalmente al aporte de la compañía, la misma comunidad organizó diversas acciones para complementar los recursos y, con ello, la llegada del carro a la comunidad. “Gracias al apoyo de toda la comunidad, podemos contar con este carro, ya que participaron en bingos, lotas y rifas para obtener recursos, pero sin la empresa Minera Los Pelambres, no hubiese sido posible, porque era muy difícil juntar los recursos”, destacó Ana Pamela Contreras, directora de la Tercera Compañía de Bomberos de Mincha, compañía formada en su mayoría por mujeres voluntarias.

De esa forma, a la fecha se ha logrado concretar la entrega de equipamiento menor y carros bomba americanos en las comunas de Illapel y Los Vilos, mientras que en Salamanca se encuentra en proceso de traslado al país con el apoyo del municipio local. A eso se suma la remodelación del Cuartel de Bomberos de Caimanes, la entrega de equipamiento como radios para los voluntarios de Los Vilos y un apoyo permanente al combate de emergencias, principalmente las relacionadas con incendios forestales.

 

Comparte esta noticia en tus redes