#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

En la instancia se firmó un convenio para el financiamiento de obras de riego y drenaje en la región

Impulsar la agricultura en el país. Ese es el objetivo del trabajo conjunto la Comisión Nacional de Riego y Banco Estado, quienes se unieron para apoyar la reactivación de esta industria en una actividad en la que estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez y el director nacional de Indap, Santiago Rojas y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, para dar el vamos al año agrícola 2022 en Atacama.

En la ocasión el ministro Valenzuela señaló que “en tiempos difíciles la agricultura está soportando la seguridad alimentaria de Chile y Atacama en general y el Huasco en particular, son muy importantes para eso. Acá hemos logrado agradecer a un grupo de productores del Huasco porque han logrado el apoyo también del Banco Estado con el cual hemos pactado una tasa bajísima, histórica desde que volvió la democracia para apoyar y animar a todo el sector agrícola, pequeño mediano y grande a postular. Ya llevamos más de mil agricultores del país que han suscrito este crédito Siembra por Chile”.

Por su parte Gerardo Tapia, máximo representante del presidente en la región, destacó que “el fortalecimiento a través de los distintos convenios y distintas actividades que está realizando el ministro y nuestro Presidente a través del Plan Chile Apoya sin duda alguna que nos fortalece, nos alegra y nos da tranquilidad para poder sortear este momento tan crítico que es la sequía y la necesidad agroalimentaria”.

Gerente General Banco Estado Micro Empresas “sacaos una línea de financiamiento especial a una tasa del 0,99% mensual en pesos, que es muy importante dada la inflación que hoy día estamos sufriendo como país, que de alguna manera asegura un financiamiento de bajo costo para justamente tener el capital de trabajo en todos los agricultores de nuestro país, para poder comprar los insumos, los fertilizantes y así de esta manera asegurar la siembra ya sea en este periodo o en el periodo que viene los próximos meses”.

En la actividad las autoridades destacaron la importancia del Plan Siembra Por Chile, el que busca asegurar la disponibilidad de alimentos provenientes de esta actividad. Para los micro y pequeños agricultores (con ventas anuales de hasta UF 25.000) el programa considera un crédito con garantía FOGAPE de hasta UF 5.000, el cual cubre el 80% de los costos operacionales, además de ofrecer una atractiva tasa de interés del 0,99% mensual nominal. El plazo de pago es de 12 meses, pudiendo alcanzar los 18 meses para micro agricultores, dependiendo del ciclo del negocio.

Este beneficio se complementará además gracias a la firma de un convenio entre la CNR y BancoEstado que permitirá fortalecer las políticas públicas orientadas a enfrentar la crítica situación que viven los agricultores producto de la sequía que afecta al país. Con ello se financiarán obras de mejoramiento y drenaje, el cual permitirá que los y las agricultoras se adjudiquen la bonificación del proyecto, tecnificando el riego de sus predios y optimizando el uso de agua, gracias al financiamiento de BancoEstado.

Cabe señalar que durante la ceremonia fueron reconocidos cuatro agricultores de la región, a quienes se destacó por su esfuerzo para desarrollar sus negocios.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes