#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Una inversión de 450 millones de pesos es la que anunció el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la reparación de infraestructura de tres Establecimientos de Larga Estadía del Servicio Nacional del Adulto Mayor, ubicados en Melipeuco, Cunco y Loncoche y que se ha destinado en primera instancia a la Región de La Araucanía.

La puesta en marcha de las obras se concretará en septiembre en el ELEAM “Las Araucarias” de Melipeuco, que tiene una capacidad máxima para 30 residentes. Mismo proceso se llevará a cabo en el ELEAM “Ayén Ruca” de la comuna de Cunco que acoge a 60 personas y en el ELEAM “El Copihue” de la comuna de Loncoche que cuenta con 30 residentes.

Este plan de mejoramiento que contempla una inversión de $450.000.000 se utilizará para la reparación de la infraestructura en general que incluye los servicios eléctricos completos, alumbrado de los establecimientos, además de arreglos de orden sanitario como la reposición de salas de baño completas, incorporando cerámicos, artefactos y componentes de accesibilidad universal tales como barras, lavamanos, espejos y mejoramiento de espacios de recreación, pérgolas y patios interiores.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, destacó la importancia de esta inversión que es histórica en relación con el mejoramiento de los ELEAM que acogen a las personas mayores en la región.

“Por primera vez desde la construcción de los Establecimientos de Larga Estadía del Servicio Nacional del Adulto Mayor, se realiza una inversión por M$450.000, exclusivamente para reparaciones de infraestructura de los 3 ELEAM de Senama ubicados en Melipeuco, Cunco y Loncoche y que se ha destinado en primera instancia a la Región de La Araucanía.  Estas mejoras van en directo beneficio de la calidad de vida da las personas mayores que residen y los/ as cuidadoras y profesionales de estos centros”.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, explicó la importancia de llevar a cabo este proceso: “la infraestructura con el uso se va desgastando e históricamente nunca se había hecho una inversión tan grande en ELEAM del Estado para mejorar estos espacios que tienen que ser confortables. Las personas mayores que residen en estos centros en general no tienen redes de apoyo, poseen dependencia severa y necesitan cuidados especiales”

Cabe señalar que los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores, o ELEAM, son aquellos en que residen personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.

Entre los principales objetivos de estos establecimientos están ofrecer un hábitat seguro, accesible, orientado y adaptado a las necesidades de los residentes, facilitar su integración, mejorar su calidad de vida y bienestar a través de una atención integral, especializada y personalizada, además de promover su autonomía con el fin de mantener y/o recuperar sus capacidades funcionales, retardando así su dependencia y estimulando su normalización.

Comparte esta noticia en tus redes