#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Este anteproyecto, que busca establecer los cimientos para una legislación robusta que reconozca y proteja al sector de la artesanía, se encuentra disponible en www.cultura.gob.cl/leyartesania.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra trabajando en el anteproyecto de Ley de Artesanía, instrumento que tendrá como objetivos principales el reconocimiento y puesta en valor de la disciplina, junto con la entrega de herramientas de fomento específicas y descentralizadas para la artesanía y sus cultores.

Este documento, disponible en www.cultura.gob.cl/leyartesania, contiene los lineamientos fundamentales de este proyecto de ley, elaborado a partir de Ideas Matrices, texto de 2017 que fue el resultado de un trabajo conjunto con el sector en todo el país y que contó con una amplia participación ciudadana.

“Ponemos a disposición de todas y todos esta documentación que contiene los principales lineamientos del proyecto de Ley de Artesanía, así como una consulta virtual que nos permitirá contar con un panorama actualizado de las necesidades del sector, recoger y actualizar la información, reconociendo la amplia participación y aportes de artesanas y artesanos de todos los territorios que han sido parte de procesos anteriores”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien además destacó que esta consulta virtual “da cumplimiento al afán de nuestro gobierno, que establece que todas las iniciativas legislativas sean fruto de la participación ciudadana y de los actores involucrados”.

Este documento se encuentra disponible para informar a artesanos y artesanas del sector, quienes podrán extender sus comentarios en la consulta virtual habilitada hasta este viernes 08 de julio. Esta es la primera instancia de Participación Ciudadana que considera este proceso, que luego incluye la realización de Diálogos Participativos entre julio y agosto, sobre propuestas de diversas materias pertinentes al sector cultural.

Es por ello que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, reiteró la invitación a “todas las artesanas y artesanos de la región de Antofagasta, a informarse y participar de la consulta relacionada con la ley de artesanía, temática que recientemente fue abordada y difundida por nuestro equipo de Fomento de las Culturas y las Artes entre las agrupaciones de artesanas y artesanos que participaron de la Filzic”.

Cabe destacar que luego de la sistematización de todas las instancias de Participación Ciudadana, este proyecto será presentado al Congreso Nacional durante octubre de este año.

Comparte esta noticia en tus redes