Ministerio de Obras Públicas construye un nuevo Puente Quillagua en Ruta 5 sobre el cauce del Río Loa

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Durante el desarrollo de las obras se aplicará un plan de perturbación controlada de reptiles, control del curso de las aguas y monitoreo arqueológico.

Autoridades regionales dieron el vamos a las obras de reposición del Puente Quillagua en la Ruta, ubicado específicamente en el límite norte de la región, sobre el cauce del Río Loa, que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad y que, junto con la nueva infraestructura, también generará una mejora vial en el trazado del sector.

La actividad fue encabezada por la delegada presidencial regional, Karen Behrens, quien, junto a la delegada provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena y autoridades comunales, compartieron con la comunidad de Quillagua para marcar el hito del inicio de este importante proyecto vial.

Karen Behrens, delegada Presidencial Regional de Antofagasta, destacó la importancia geográfica que tiene este proyecto, dada su proximidad con la Primera Región.

Siguiendo esa línea, el Seremi del MOP, Oscar Orellana, comentó los aspectos positivos que tendrá para el desarrollo de las distintas localidades cercanas al puente.

Cesar Castro, presidente de la comunidad aimara presente en Quillagua, valoró positivamente el proyecto, indicando los beneficios que tendrán los habitantes de la localidad.

El proyecto que supera los nueve mil millones de pesos considera la construcción de un nuevo puente de 115 metros de largo que reemplazará la antigua estructura, que era 94 metros, con el objetivo de generar mejoras antisísmicas y de seguridad vial para los usuarios. También se considerará la pavimentación de 2.400 metros de la Ruta 5, con un mejor estándar que ensancha la calzada a siete metros y las bermas a 2,50 metros por lado.

El principal beneficio para los usuarios es que contarán con un puente y una ruta que cumplirá con los criterios actualizados del Manual de Carreteras de Vialidad del MOP, ya que, al actualizar la rasante con los actuales parámetros de diseño, se permite mejorar el confort del camino y la seguridad vial del sector.

Las autoridades puntualizaron que durante el desarrollo de los trabajos se aplicará un plan de perturbación controlada de reptiles, control del curso de las aguas y monitoreo arqueológico, con el objetivo de minimizar los efectos negativos que pueda presentar el proyecto en su entorno.

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