#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

(Info:Biobiochile.cl)

El fiscal de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, se refirió a la resolución de la Corete de Apelaciones que decretó el arresto domiciliario total para los dos marinos acusados por el homicidio de Yordan Llempi, registrado durante el Estado de Excepción en noviembre del año pasado.

La medida se adoptó por los ministros que componen la Sexta Sala del tribunal, tras dar por acreditado los hechos imputados por el Ministerio Público en contra del cabo Ricardo Seguel y el teniente Luis Videla.

“Hemos reunido muchos antecedentes. Tuvimos la ocasión de incautar las cámaras personales de los funcionarios militares y también de Carabineros, y de particulares”, precisó el fiscal de Derechos Humanos.

A esto agregó que “con esos antecedentes, más la investigación propiamente tal, la declaración de testigos y otros, nos lleva a establecer que la muerte de Yordan Llempi se produce en el patio de la propiedad familiar, sin que él hubiese tenido participación en ningún tipo de agresión, ni al personal de Carabineros ni al personal naval”.

“Por lo tanto, en la muerte de Yordan Llempi no existe por parte de éste ni del grupo cercano, agresión legítima al personal naval. En ese sentido, no compartimos la apreciación que esbozó la defensa el día de hoy, en el sentido que hubiesen estado bajo fuego más de dos horas o que hubiesen sido objeto de una especie de enfrentamiento“, indicó el fiscal.

Vigueras también señaló que “hasta ahora nosotros no tenemos esos antecedentes. Los mismos videos y cámaras que nos proveyó la misma institución armada no dan cuenta de aquello”.

Dos marinos imputados quedan con arresto domiciliario total

“Desde la ocurrencia de los hechos (…) ante el Juzgado de Garantía fuimos capaces de mostrar los antecedentes que daban cuenta de la existencia del delito de homicidio de Yordan Llempi, y la participación que le cupo en ese ilícito a dos infantes de Marina”, precisó el fiscal de Derechos Humanos.

Así también dijo que “el día de hoy esos mismos antecedentes han sido entregados a la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogiendo la petición del Ministerio Público revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete”.

“Dio por acreditada la existencia del delito de homicidio simple y la participación en cuanto a antecedentes que hacen presumir la participación de ambos imputados en el hecho”, indicó Vigueras.

Vigueras dijo que la Corte además “comparte con nosotros un aspecto muy relevante, que es estimar la libertad de ambos imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad. En razón de aquello dispuso la privación total de ambos en sus domicilios”.

Dos marinos imputados en el homicidio de Yordan Llempi

“Los imputados pertenecen a una institución jerarquizada, pero de por sí solo eso no basta. Eso es en lo formal. Pero en el terreno, las órdenes las impartía el oficial a cargo que era el teniente Videla y obedecían los subordinados en este caso el cabo Seguel, quien fue, conforme a las propias palabras del juez de Garantía de Cañete, quien ejecutó la acción matadora”, precisó el fiscal.

Añadiendo que “bajo las órdenes del teniente Videla, el señor Seguel dispara en un proceso de avance que estaban realizando ellos el día 3 de noviembre del año 2021”.

“Nosotros hemos puesto énfasis y así se refleja en el texto de nuestra formalización, que solo en el avance el personal militar empleó 133 balas o proyectiles de calibre 5.56. Esta es un arma de guerra, con un alcance letal de 1.300 metros”, indicó Vigueras.

Finalmente, dijo que “la peligrosidad de la acción desplegada por el personal, en este caso por los dos imputados, nos hace estimar dolo en la acción homicida que le quita la vida a Yordan Llempi”.

Comparte esta noticia en tus redes