#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El titular de la cartera se refirió a la determinación por parte de la Fiscalía, quienes indicaron que tras considerar los hechos, estos no constituyen un delito en el orden penal.

La Fiscalía de Atacama a través de su vocería, indicó la determinación de no investigar la denuncia de la camioneta que atravesó el Desierto Florido en Atacama el pasado 18 de septiembre del año 2022, indicando que tras considerar los hechos, estos no constituyen un delito en el orden penal.

Sobre los hechos, estos sucedieron en el mes de septiembre del año 2022 cuando un video a través de redes sociales se viralizó, el cuál mostraba como la camioneta se desplazaba sobre la flora y fauna del lugar, hecho que provocó diversas reacciones tanto para las autoridades como para ciudadanía a nivel nacional, quienes repudiaron este acto.

A raíz de esto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, interpuso una querella en contra de los responsables, mientras que el ex Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, realizó una denuncia por daño ambiental a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, quienes luego de una investigación lograron llegar con los responsables de este hecho, Sergio Ghiglino, vicepresidente de la Asociación de Mineros de Copiapó y su esposa, una funcionaria pública.

Ante esta situación, actualmente la Fiscalía determinó no investigar la denuncia realizada por Gerardo Tapia, pero aún existirían otras denuncias que se encuentran en revisión, así lo indicó, Rebeca Varas, Vocera de la Fiscalía Regional, “la Fiscalía local de Copiapó ha tomado la decisión de solicitar al Tribunal de Garantía la decisión de no iniciar la investigación, por no constituir, los hechos investigados, como un delito en el orden penal. Sin perjuicio de aquello, se ha estimado necesario remitir los antecedentes al Juzgado de Policía local, a fin que dicho juez investigue estos hechos por corresponderle la competencia en estas materias, de acuerdo a la ley de protección y fauna”.

“Hay otras causas, también hay una querella presentada por hechos similares y otras denuncias que se analizarán una a una, revisando los antecedentes y tomando las decisiones que en derecho corresponden”, precisó la vocera.   

 

Debido a esta decisión, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conversación junto a Patricia Palma en el matinal “Madero en Casa”, indicó que espera que el nuevo Fiscal Nacional sea más proactivo en la temática medioambiental y en la protección al patrimonio, “yo lo lamento, porque la ley es bien explícita, hay una falta grave cuanto tu afectas especies que están en peligro de extinción, que son endémicas, que son nativas, y varias de las especies que están en el Desierto Florido (…) son tubérculos o flores maravillosa que están allí en el desierto perviviendo en condiciones extremas, son parte de uno de los tesoros de nuestra biodiversidad”.

“Ojalá el nuevo Fiscal Nacional sea más proactivo en todo lo que es medioambiente y defensa al patrimonio vegetal y biodiverso del país, que es parte de nuestra industria turística y que tenemos que cuidar al máximo”, indicó el titular de la cartera.

 

Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, lamentó la decisión tomada por la Fiscalía, “lamentamos la decisión de la Fiscalía, no obstante, respetamos el fallo porque hay que tener presente que el Ministerio Público es una órgano independiente y tenemos que ser respetuosos con las decisiones que toman. Ahora, la función del Gobierno Regional es colocar los antecedentes, cuando tengamos la convicción de que hay una irregularidad, algún incumplimiento, alguna anomalía, en las instituciones que corresponden, en este caso al ministerio público a través de la policía de investigaciones, y lo que se esperaba, era que este organismo ejerciera todas sus facultades y aplicara todas las sanciones que corresponden conforme a la magnitud del daño o el delito provocado”.

“Frente a un fallo de esta naturaleza, no tenemos mucho que opinar, lo importante es reiterar que la responsabilidad del Gobierno Regional es colocar los antecedentes a disposición del organismo que tiene la facultad de investigar, y cada organismo que se haga responsable de las decisiones que toman”, afirmó el Gobernador de Atacama.

 

Finalmente, por parte de la Delegación Presidencial de Atacama, indicaron que no se referirán al hecho que afectó al Desierto Florido.

Comparte esta noticia en tus redes