#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Las autoridades y equipos técnicos visitaron la primera planta termosolar de Latinoamérica, ubicada en la comuna de María Elena

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibió las obras asociadas a dos edificios íconos del proyecto Edificio Mirador y Torre Solar. El primero, un edificio destinado para el turismo y que será entregado en comodato a la Municipalidad de María Elena para estos fines; mientras que el segundo, es la obra más relevante y encargada de llevar a cabo el proceso termosolar para conducir y transformar la energía solar en electricidad.

Como parte de las facultades que establece el Artículo 11 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Seremi MINVU ejerce el rol de Dirección de Obras Municipales para la comuna de María Elena y Ollagüe, la cual ha permitido desde el 2015 al Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la entidad, revisar, autorizar y tramitar una serie de proyectos, principalmente del rubro minero y de temáticas energéticas (fotovoltaicos y eólicos).

Bajo esta premisa, la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Marietta Méndez, enfatizó que “es importante visibilizar las diversas funciones que como Seremi MINVU nos corresponde asumir, como oficiar de Dirección de Obras Municipales en aquellos municipios que no cuentan con el cargo, como es el caso de María Elena. A través de la plataforma DOM en Línea, continuamos mejorando los procesos de gestión y atención a la ciudadanía, avanzando en modernizar el Estado, para ofrecer mayor transparencia y eficacia en los proyectos constructivos, como en este caso, que además tiene la particularidad de ser un mega proyecto que genera energía renovable y colabora con la descarbonización de nuestro país”.

Por su parte, el seremi Carlos Contreras, felicitó “a todos quienes fueron parte del proceso para llegar a este momento, empresa, alcalde, funcionarios de nuestra Seremi que han estado atendiendo el avance de este proyecto. Hoy se cumple un hito relevante desde el punto de vista de lo administrativo, porque se recepciona parte de las obras, como este mirador en el que estamos de pie y la torre que es un punto neurálgico y central del proyecto”.

Además, resaltó el trabajo colaborativo que permitió avanzar con este proyecto e hito a nivel latinoamericano, acción que permite a la región de Antofagasta posicionarse en la vanguardia del desarrollo energético del continente.

El alcalde de la comuna, Omar Norambuena, resaltó la participación multisectorial en el desarrollo del proyecto y la incorporación de mujeres de María Elena en su ejecución; mientras que la diputada del distrito Catalina Pérez, agradeció “al Seremi de Vivienda y Urbanismo, al alcalde que lidera este proyecto y a Cerro Dominador por este hermoso ejemplo de colaboración público-privada en el desarrollo de una planificación nacional que mire las energías limpias y sostenibles como un pilar en el desarrollo económico que tienen que tener las comunidades”.

Posterior a la visita, la autoridad regional se reunió con el alcalde de la comuna y equipo municipal, para analizar la pertinencia de la estrategia del Plan de Emergencia Habitacional en María Elena y conversar sobre las gestiones en la materia.

Comparte esta noticia en tus redes