#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Durante dos jornadas, la Corporación Nacional Forestal, desarrolló el monitoreo de la basura que llega desde el continente a la Isla Damas, una de las tres islas que componen la reserva. Nacional Pingüino de Humboldt, en la comuna de La Higuera al norte de la Región de Coquimbo.

Paula Martínez, Jefa de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la región explicó que la idea de llevar a cabo este monitoreo de basura apunta a estudiar la amenazas a los objetos de conservación de la reserva.

Martínez agregó que este trabajo y análisis que se está desarrollando sobre la basura que llega a la Isla Damas permitirá informar a la ciudadanía para lograr cambios en la conducta respecto al manejo de residuos y gestionar convenios para la disposición final de la basura.

Rodrigo Segovia, Jefe provincial CONAF Elqui, señaló que la idea de esta metodología es establecer de alguna manera, el tipo o la clasificación de la basura que llega por el mar a la reserva y ver el origen de ella.

Las principales fuentes de residuos marinos corresponden a: prácticas inadecuadas en la gestión de residuos sólidos; falta de infraestructura necesaria para gestionar adecuadamente los residuos sólidos; desastres naturales, como tormentas, tsunamis e inundaciones; y basura marina plástica proveniente del transporte marítimo, la actividad pesquera y la acuicultura.

Comparte esta noticia en tus redes