#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El 65% de esos montos será destinado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional lo que permitirá realizar obras en el territorio.   

Como una medida para frenar el acaparamiento del agua, su especulación y priorizar el consumo humano, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó en el Diario Oficial la resolución que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no contar con obras para su uso.

El seremi del MOP de la región de Antofagasta, Oscar Orellana, precisó que la modificación de la formula de cálculo para determinar el valor por el no uso del recurso, tiene como fin evitar que personas e industrias impidan que esas aguas puedan ser utilizadas para el consumo humano.

A nivel nacional, por conceptos del pago de las patentes, por no contar con obras para su uso, se cobrarán cerca de 200 mil millones de pesos, gracias a las 5.919 resoluciones de derechos de aprovechamiento de aguas, mientras tanto en la Segunda Región, se recaudaría lo correspondiente al 2,5% del total del país, lo que se traduce en casi 5.000 millones de pesos, debido a 140 resoluciones.

Además del 65% destinado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional, un 25% acabará en las arcas fiscales nacionales, mientras que el 10% restante llegará a los municipios, en cuyo registro figuren las inscripciones de los derechos de aprovechamiento de aguas.

Los titulares de los derechos de aprovechamiento de agua que consideren que la información del listado publicado se encuentra errada o desactualizada, tendrán hasta el 27 de febrero para presentar un recurso de reconsideración en la Dirección Regional de Agua (DGA). Además, deberán realizar el pago correspondiente hasta el mes de marzo y en caso de no hacerlo, se podría iniciar un proceso judicial que termina con el remate del derecho a las aguas.

Comparte esta noticia en tus redes