#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La reunión se realizó en el marco del diseño que se está elaborando del proyecto de Construcción de Infraestructura Portuaria en Caleta Hornitos, Mejillones.

Con el objetivo de planificar el primer proceso de consulta indígena con el pueblo Chango respecto al proyecto de Construcción de Infraestructura Portuaria de Caleta Hornitos en Mejillones, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, realizó la primera reunión con sus representantes que están vinculados directa e indirectamente con esta iniciativa.

“Estamos muy contentos de ser reconocidos y que se respete nuestra cultura, costumbres, nuestra tierra y respeto a todo nuestro pueblo”, dijo Helga Julio, Presidenta de la agrupación Chango Tierra del Sol Hornitos, quien comentó que esta consulta es muy importante, ya que un muelle es el sueño de todos los integrantes de la caleta y que esperan, como pueblo originario, ser parte de esta obra que los engrandece.

Para Herman Rojas, Presidente de la agrupación ancestral de Changos de Hornitos y Presidente de la cooperativa de pescadores de Hornitos, estas son buenas noticias respecto al futuro proyecto del muelle, y más aún por el reconocimiento al pueblo Chango, “hay que agradecer que hay un manojo de profesionales detrás de la gestión realizada, porque este es un sueño que venía desde hace mucho tiempo”, destacó Rojas, quien tiene la convicción que el nuevo muelle va a generar un gran flujo turístico para la caleta.

El seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que es muy relevante que se inicie este proceso, por ser la primera instancia en el marco de la consulta indígena a la cultura de los Changos, “yo estuve aquí en Mejillones trabajando muchos años, viendo cómo dotábamos de infraestructura a los pescadores y pescadoras de Caleta Hornitos, y hoy estar iniciando este proceso de trabajo, con sus costumbres y realidades para lograr obtener un diseño que responda a las necesidades asociadas a su actividad pesquera, me llena de orgullo”, enfatizó.

Los representantes del pueblo Chango agradecieron la instancia e indicaron que esta infraestructura es muy importante porque facilitará el desembarco de los productos del mar, ya que, actualmente es muy sacrificado hacerlo en las actuales condiciones.

Finalmente, la Directora Regional de Obras Portuarias, Alejandrina Canihuante, especificó que esta es la reunión inicial de planificación de la primera consulta indígena en Caleta Hornitos, respecto al proyecto de Construcción de Infraestructura Portuaria en apoyo a la pesca artesanal. Sobre el proceso, indicó que consta de cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y sistematización y entrega de resultados.

Cabe destacar que este proceso, que se trabaja de manera exclusiva con los pueblos originarios, es complemento a las instancias de participación ciudadana que se realizan por el proyecto.

Comparte esta noticia en tus redes