#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La joven de 22 años fue detenida por no llevar manera adecuada el hiyab (velo islámico) falleciendo bajo custodia policial.

Una patrulla de la policía moral de Irán detuvo a Mahsa Amini, de 22 años por faltas al codigo de vestimenta en este caso por no llevar de manera adecuada su hiyab que cubre el cabello, este es obligatorio para las mujeres en Irán tras la Revolución Islámica de 1979, y miembros de la policía de la moral hacen cumplir las estrictas normas de vestuario.

Por lo que el martes pasado se le trasladó a una comisaría, donde tras permanecer tres días falleció. La policía iraní ha negado haber maltratado a Amini y dice que murió de un ataque al corazón, por otro lado las autoridades indican que están investigando el incidente.

De igual manera la comunidad de mujeres iraníes ha señalado maltrato por la policía moral entregando videos verificados donde se muestra a mujeres  siendo abofeteadas, golpeadas con garrotes y arrojadas a camionetas de la policía por usar el hiyab demasiado suelto.

Es por esta razón que tras el funeral de la joven Mahsa durante el pasado sábado, las protestas estallaron principalmente en su ciudad natal ,Saquez, allí después de su funeral cientos de manifestantes se congregaron por lo que la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el sábado y el domingo. Varios manifestantes fueron arrestados.

Mientras que en el resto de la nación se han difundido distintos videos donde se puede observar a mujeres que se retiraron el velo y mostraron su cabello, una conducta penada en Irán. Algunas incluso subieron videos donde recortan su cabellera en protesta por la muerte de Amini.

Desde la ONU Nada Al-Nashif, alta comisionada interina señaló que: “La trágica muerte de Masha Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente independiente”.

 

Comparte esta noticia en tus redes