#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La entrega se extenderá hasta el 10 de enero.

Durante la mañana de este miércoles 4 de enero, la Municipalidad de Calama comenzó la entrega preventiva de nylon, ante la alerta de lluvias en la zona, en el sector poniente de la comuna. Esta primera etapa contempló a 21 Juntas de Vecinos, que recibieron el nylon por parte del municipio y son los responsables de hacer la entrega a sus vecinos y vecinas.

La entrega preventiva se complementa con las diversas gestiones realizadas por el municipio a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con el fin de prepararlos y capacitarlos ante las lluvias estivales que se presentan entre los meses de enero y marzo, y que también busca reducir al máximo el impacto en la comuna.

En este sentido, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna de Calama, comentó sobre esta ayuda, “como municipalidad hemos tomado la decisión días atrás con el equipo, de poder adelantar este comité de emergencia comunal, primero entregado nylon a través de los dirigentes y juntas vecinales que conocen muy bien la realidad del territorio de nuestra ciudad, así como también hemos dispuesto de forma inmediata, al activarse este comité – un albergue- que es el JAR (Liceo Jorge Alessandri Rodríguez) para estar permanentemente prevenidos”.

En esta línea preventiva de trabajo, también se colaboró con SERVIU en el mejoramiento de techumbres para más de 200 vecinos, además de la entrega de materiales de construcción para el mejoramiento de sus techos. Durante el 2022, estas ayudas se complementaron con el traspaso de 75 rollos de nylon, 426 frazadas, 120 colchones, 92 camas, 25 literas, 294 planchas de cholguán, 570 cajas de alimentos, 564 palos de pino dimensionado, 757 planchas de zinc entre otros elementos para emergencias.

América Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos Mallorca 2, se mostró agradecida por el actuar preventivo del municipio, enfatizando “que sea antes que llueva, es muy bueno que no se haga cuando ya está el caos, porque de verdad aquí hay mucha gente que sufre por las lluvias”

Por su parte, Berta Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Rene Schneider Cherau, agregó “felicito al municipio, porque la verdad hay que adelantarse a las cosas porque a veces se junta mucha gente y vienen problemas después, es muy buena esta idea de prepararse con tiempo”.

Finalmente, destacar que se han capacitado a 64 Juntas de Vecinos en temáticas relacionadas a la Gestión de Riesgos y Desastres, y cómo confeccionar un Plan de Emergencia en sus sectores respectivos, conformando grupos de WhatsApp donde más de 90 dirigentes vecinales reciben información diaria sobre meteorología, informes de alertas tempranas, recomendaciones frente a lluvias estivales, sismos, entre otras cosas.

 

Comparte esta noticia en tus redes