#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

A partir de la historia de una particular casa que en el pasado fue un centro de detención y tortura, la obra propone una reflexión sensible y feminista sobre las memorias la cual se presentará con tres funciones en Ovalle, Coquimbo y La Serena.

A la región de Coquimbo con funciones completamente gratis llega la puesta en escena Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», propuesta teatral de Escena Crítica y Memoria. La historia está basada en una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy que operó entre los años 1974 y 1975 donde se concentro la detención de estudiantes universitarios del mir y partido socialista. Dicho lugar está ubicado en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana y es habitado por una familia en la actualidad. 

La obra en si gira en torno a Valentina la hija de la casa que gracias a un trabajo escolar descubre como uno de los episodios mas dolorosos de la historia del país se hizo presente en su propio hogar.

La obra llega gratis a la Región de Coquimbo como parte de una itinerancia presencial, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como explica la directora de la obra, Patricia Artés, llegar a los territorios y salir de la Región Metropolitana con «Irán #3037» tiene como objetivo «compartir una experiencia artística y sensible para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y la impunidad, y cómo estas permean nuestra vida social hasta la actualidad».

En total Iran#3037 contará con tres funciones gratuitas en la región de coquimbo iniciando este viernes 30 de septiembre a las 19:30 en el teatro municipal de Ovalle,  el 1 de octubre a las 18:00 hrs, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el domingo 2 de octubre a las 19:00 hrs en el espacio La Gaviota, Teatro Puerto de La Serena.

Comparte esta noticia en tus redes