Obras de conservación en pistas del Aeropuerto Andrés Sabella superan los $5.000 millones de pesos

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Con el objetivo de actualizar el nivel de servicio y conectividad, además de mejorar el desarrollo económico y turístico de la región de Antofagasta, el MOP ejecutó dos proyectos durante el 2022, de los cuales uno ya está terminado y el otro se encuentra con un 95% de avance.     

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), realizó trabajos de Conservación Mayor y Rutinaria en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, con el objetivo de mantenerlo actualizado de acuerdo con las normativas vigentes.

Desde el año 2022, el MOP se encuentra desarrollando dos proyectos a través de dos contratos distintos. El primero, está relacionado con la conservación mayor que ya se encuentra terminado, mientras que el otro, responde a una conservación rutinaria, la cual alcanza un 95% de avance.

La delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, quién recorrió las instalaciones del aeropuerto en conjunto con otras autoridades, frente al beneficio que significará para la región el termino de estos proyectos de conservación, destacó que “esta inversión beneficia directamente las operaciones de tráfico aéreo y pasajeros en la región, pero también a las labores preventivas e investigativas de Carabineros y PDI, sumado al apoyo en caso de emergencia para el traslado de aquellos pacientes que así lo ameritan, como lo vivido en el periodo de pandemia, por lo tanto, es un beneficio para todos y son obras de gran importancia”.

Los proyectos del aeropuerto de Antofagasta reforzarán y mantendrán el óptimo nivel de servicio de la infraestructura, lo que permitirá cumplir un importante rol en la conectividad y seguridad, junto con el desarrollo económico y turístico para la región. El seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, comentó que “estamos viendo los trabajos que ya se realizaron y los que se están ejecutando. Uno tiene que ver con la conservación de la pista principal, y los otros tienen que ver con una conservación rutinaria, con las pistas de rodaje o de acercamiento, cuando llegan a la plataforma. Y todo lo que tiene que ver con la manera en que mantenemos la seguridad del aeropuerto como la de la operatividad de estos porque cumple un rol importante en la conexión aérea de nuestro país. Este es uno de los principales aeropuertos, después de el de Arturo Merino Benítez (Santiago), por lo mismo es importante para nosotros como ministerio tenerlo en buen estado”.

En esa misma línea, Edgardo Muñoz, director regional de Aeropuerto, detalló que “durante el año 2022 comenzó un trabajo que ya está terminado, que es una conservación mayor, donde se hizo un fresado y un recarpeteo asfáltico en parte de la pista. Actualmente estamos ejecutando una conservación rutinaria en los rodajes aplicando sello protector asfáltico y sello protector antiderrame de combustibles con el fin de mejorar la vida útil del pavimento, también se realiza la conservación de ayudas visuales ALS e ILS del aeropuerto, los cuales tienen como objeto ayudar a los pilotos en sus aterrizajes obteniendo una mayor seguridad operacional en el aeropuerto. Los aviones podrán aterrizar con neblina debido a que no es necesario que el piloto tenga visible la pista, lo anterior también dependiendo del techo de nubes en que se encuentre”.

Las obras de conservación mayor fueron ejecutadas durante el 2022 con inversión ministerial que superó los 2.300 millones de pesos y consideró la mantención en la pista.  En tanto, las actuales obras de conservación rutinaria en ejecución alcanzan un 95% de avance, con una inversión superior a los 2.700 millones para los trabajos de mantención de la calle de rodaje Echo, márgenes de rodaje FACH, calle de rodaje Alfa, calle de rodaje November y el sector de Over Run.

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