#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La seremi de Minería había anunciado la existencia de un permiso especial para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local. Pese a esto, trabajadores mineros bajaron de faena para excusarse en las comisarías.    

El diputado José Miguel Castro manifestó su preocupación por las largas filas de trabajadores de la minería que durante este domingo estaban justificando su impedimento para ir a votar, dado que se encontraban a más de 200 kilómetros de su local de votación. Esto tras denuncias recibidas por el parlamentario que lo alertaron de la grave situación.

En ese sentido, el legislador lamentó la “falta de previsión y coordinación por parte de las mineras” para que los trabajadores pudieran cumplir con su deber cívico, lo que se traduce según Castro en “readecuar turnos y darle las condiciones para desplazarse hasta sus lugares de votación, que generalmente, están en la zona en que residen”.

Por lo anterior, Castro aseguró que oficiará a la ministra de Minería, Marcela Hernando y a la representante de la cartera a nivel local, Macarena Barramuño, para conocer más respecto de qué sistema de turno implementaron las empresas y si se les facilitó el desplazamiento a las personas para poder ejercer su derecho a voto.

Previo al plebiscito, la seremi de Minería de Antofagasta comentó que se darían coordinaciones con las mineras para poder bajar a los trabajadores en dos turnos. El primero desde las 09:00 hasta las 12:00 y el segundo desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.

Además, la titular de Minería a nivel local comentó se entregaron permisos especiales para que los trabajadores puedan presentarlos ante el Juzgado de Policía Local cuando sean citados.

Sin embargo, según el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro, aseguró que “eso es lo que coordinó la Seremi de Minería y Trabajo, nosotros participamos en esas reuniones de coordinaciones, no obstante a las consultas, muchos trabajadores decidieron también, independiente de que contaban con ese certificado, concurrieron de igual forma a nuestras unidades y nosotros obviamente acogimos esas constancias”.

Finalmente, el parlamentario señaló que espera que las autoridades de Minería “sean capaces de responder cuántos trabajadores quedaron fuera del proceso, y si realmente facilitaron las condiciones para que estas personas pudieran ejercer su derecho a votar”.

Comparte esta noticia en tus redes