#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En la zona se encuentran tres parques nacionales habilitados, a los cuales próximamente se sumará el parque nacional desierto florido.

Por: Jael Segovia

En la región de Atacama se encuentran 3 parques nacionales que se encargan de proteger la fauna y brindar un espacio para la educación ambiental, estos son: Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Llanos de Challe y el próximo en habilitarse será el Parque Nacional Desierto Florido.

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces: Está ubicado en la Región de Atacama, entre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, el Parque se divide en dos sectores, Santa Rosa ubicada al norte y Negro Francisco en el sector Sur. En el cual se pueden realizar varias actividades como camping, excursionismo, fotografía, montañismo o ciclismo.

Horario: abierto martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs.
Visitantes que quisieran acceder, contactarse previamente con oficina regional de CONAF, para entregar información actualizada de los accesos.

Parque Nacional Pan de Azúcar:

Fue creado el 7 de octubre de 1985, se encuentran en el borde costero de la Región de Antofagasta y en la Región de Atacama, entre la comuna de Taltal y la provincia de Chañaral, comuna del mismo nombre.

Una particularidad de este parque es que posee ambientes marinos y terrestres, por lo que la fauna es diversa y abundante. En el ambiente costero hay varios animales marinos (chungungo o nutria de mar, y el lobo de un pelo) y además gran cantidad de aves (gaviotas, gaviotines, pelícanos, cormoranes, chorlitos, playeros y pilpilenes). Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación, se pueden observar zorros y guanacos, el mayor camélido silvestre de Chile.

Horario: abierto martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Reserva de entradas en www.aspticket.cl.

Actividades: Actualmente, los servicios recreativos y turísticos que posee el parque, son administrados por empresarios locales y regionales, a través del Sistema de Concesiones Ecoturísticas de la Corporación Nacional Forestal, como de Concesiones Marítimas de la Armada de Chile. En la página de CONAF se pueden encontrar los detalles y contactos de las empresas que trabaja con el parque y qué servicios ofrecen, hay desde alojamiento como campings o cabañas, actividades como paseos en bote y gastronomía.

 

Parque Nacional Llanos de Challe:

Fue creado en 1994 por el Ministerio de Bienes Nacionales., con la finalidad de proteger la formación vegetal desierto costero del Huasco. La flora del Parque Nacional está constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente, alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina) y otras 14 especies en categoría de vulnerables; uno de los principales objetos de conservación de este parque es el guanaco, el mamífero silvestre más grande de Chile.

Horario: abierto lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Actividades: Hay un par de senderos, su principal sendero es el Sendero Interpretativo Centenario, de carácter autoguiado de 2,5 km, su recorrido es circular desde la Guardería del Sector Los Pozos, otro sendero es el Sendero Los Corrales, de carácter autoguiado de 6 km. Recorridas idas y regreso desde la Guardería del Sector Los Pozos. El parque también cuenta con zonas de pícnic y camping. Consulte por precios a CONAF Atacama. Alojamiento: camping en el sector costero, en guardería Los Pozos. En caso de urgencia, se recomienda viajar hasta Huasco.

Finalmente, para disfrutar de estas zonas protegidas y tener una buena experiencia, hay que respetar el lugar y mantenerlo limpio, en las páginas de cada parque usted puede accder a información relevante de cuidado del sector y medidas de precaución, según así lo indicó el director de Sernatur Atacama Alejandro Martín “(…)una visita respetuosa, con conciencia turística, donde prevalezca de cuidado de la flora y la fauna que hay, ya tiene que preservar a lo largo del tiempo para todas las generaciones que vienen a futuro; lo principal es no votar basura, respetar los senderos establecidos, no ingresar con mascotas domésticas ni alimentar a la fauna nativa, disfrutar de madera más tranquila las maravillas de la naturaleza que protegen los parques nacionales.

Aparte de visitar estos hermosos parques, en un futuro incluso podría visitar un cuarto parque, pues el consejo de ministro para la sustentabilidad apruebo la creación de del Parque Nacional Desierto Florido. Esta área protegida permitirá resguardar el fenómeno de floración que ocurre en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el que aparecen alrededor de 200 especies, muchas de ellas endémicas. Esta zona alberga, también, es en categoría de amenazada a más de 40 tipos de aves, otras 17 de mamíferos y 8 de reptiles; asociados al fenómeno de la floración y activación vegetativa a partir de semillas y propágulos.

Comparte esta noticia en tus redes