#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Un procedimiento donde se logró incautar sustancias ilícitas y dinero en efectivo.

Detectives de la Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones de Vallenar, realizaron un procedimiento donde detuvieron a siete personas de nacionalidad colombiana, incautando cerca de tres mil dosis drogas y más de un millón y medio de pesos en dinero en efectivo.

“El procedimiento fue originado por nuestro equipo MT-0, en conjunto con la Fiscalía Local de Vallenar, donde se realizó una investigación a un grupo de personas de nacionalidad colombiana, que se dedicaban al tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Producto de los indicios adquiridos durante el proceso investigativo, se solicitó orden de entrada y registro para ocho domicilios de la comuna de Vallenar, lo que fue autorizado por el Juzgado de Garantía de la comuna”, señaló el subprefecto Javier Cerda, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar.

Al materializar la orden de entrada y registro, los oficiales policiales lograron la detención de seis personas por el delito flagrante de microtráfico de drogas, y otra debido a una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves. Todos los imputados son mayores de edad, siendo cuatro de ellos hombres y tres mujeres.

“Quiero destacar que durante esta investigación se logró identificar a un hombre que había sido expulsado anteriormente del país, ya que mientras cumplía condena por el delito de tráfico ilícito de droga, el Tribunal sustituyó dicha condena por la expulsión del territorio nacional, impidiendo su ingreso por un lapso de 10 años. Dicha orden fue incumplida, ya que ingresó nuevamente a nuestro país por un paso no habilitado”, subrayó el subprefecto Cerda.

En el operativo, detectives lograron la incautación de cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 392,66 gramos, equivalentes a 2.878 dosis de sustancias ilícitas. Además, se incautaron $1.552.000 pesos en dinero en efectivo, producto de la comercialización de la droga.

“Todos estos resultados fueron gracias al trabajo policial en virtud de los antecedentes recibidos a través del programa Denuncia Seguro. Toda esta información anónima ha llegado a las autoridades, la Fiscalía lo ha concretado, y con este insumo tan importante como denunciar anónimamente, nos ha servido para llevar a cabo con éxito esta diligencia realizada por la Policía de Investigaciones”, concluyó el Jefe de la Bicrim Vallenar.

En el desarrollo del procedimiento, detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Vallenar, fiscalizaron un total de 28 extranjeros, 26 de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad venezolana. De ese grupo, un total de 11 personas, nueve colombianos y dos venezolanos, fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones por ingreso clandestino.

 

Formalización

En relación a este procedimiento, dos de los detenidos fueron sometidos a la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, instancia judicial en que uno de ellos, formalizado por el delito de tráfico de drogas, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que, en contra del segundo imputado, a quien se le investigará por su participación en el ilícito de tráfico de pequeñas cantidades de droga, se decretó su arraigo nacional y firma semanal.

 

Comparte esta noticia en tus redes