#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Diez especialistas atendieron por más de ocho horas a las familias del puerto que llegaron durante la jornada del pasado sábado a ser parte del programa gratuito de atención

Familias completas pudieron acceder a 267 prestaciones en salud y la atención de diez especialistas presentes durante el Operativo Médico realizado en Tocopilla, impulsado por Minera El Abra y que es parte de un programa que abarcó también a pacientes de Alto El Loa.

La actividad buscó ayudar en la disminución de las listas de espera del sistema público, y llegar con especialistas de pediatría, podología, médicos internistas, nefrólogo, entre otros, y la realización de exámenes preventivos, evaluación auditiva, respiratoria, bioimpedanciometría y tratamiento del dolor crónico.

Se desarrolló durante todo el sábado recién pasado con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla para acondicionar sus oficinas con los equipos e instrumental necesario para realizar la prestación masiva.

Diana Lucumi, residente en una toma concurrió con los 7 integrantes de su familia, quienes pudieron atenderse en este operativo: “Llamamos por teléfono y nos dieron hora para todos. Ha servido porque en la salud pública, cuesta mucho obtener exámenes o respuestas a cosas que uno necesita. Y ahora aquí fue rápido. Nos mandaron a hacer unos exámenes, quién lo podía atender. Fue una excelente atención”.

Jacobo Villalobos médico internista y nefrólogo, recalcó que “sabemos cuáles son las limitaciones asistenciales de la región, distancia, dificultades de transporte, saturación de los sistemas de atención y la queja fundamental de los pacientes es la falta de horas médicas en los centros y comunas de la región y eso hace que los profesionales de la salud tengamos que venir a la comunidad para ayudar en algo, en el diagnóstico y el tratamiento de muchos pacientes”.

En total fueron dos los operativos médicos que concretó Minera El Abra, en Chiu Chiu, beneficiando a pacientes de la propia localidad, Lasana y Ollagüe; y en Tocopilla, alcanzando casi 540 prestaciones en total. Esto realizado de manera conjunta con Simón de Cirene y el programa Minka de FutureLab, equipo médico con vasta experiencia en mejorar procesos de acceso a la salud para personas en situación de vulnerabilidad, integrando nuevas tecnologías y metodologías, y con ello mejorando el bienestar social en la región de Antofagasta.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes