#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno Región de Atacama  

“No estás solo, no estás sola” Este es el nombre de la nueva línea de prevención del suicidio para emergencias de salud mental. Esta área es un compromiso fundamental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Si queremos pensar en un mejor vivir, debemos pensar que la salud mental es fundamental. Por ello esta línea busca entregar una herramienta donde realmente se pueda acompañar a una persona que está pasando por un momento crítico. Un momento en que es necesario recibir el mensaje de una voz que oriente, acompañe y sobre todo dé un espacio absolutamente confidencial. En este caso con profesionales que están disponibles todo el día de lunes a domingo 24/7.

Se ha demostrado que cuando una persona atraviesa este tipo de episodios, no busca necesariamente a sus cercanos, a su familia o un centro de salud. Sino que tiende a buscar un espacio seguro donde pueda mantener el anonimato, sentirse a salvo y protegido sin temor a juicios posteriores o comprometer a más personas. al.

Salud mental. Este tema es central en las políticas públicas que se implementan por parte de nuestro Gobierno. Queremos que el Estado entregue herramientas concretas, y este fono *4141 está disponible permanentemente. Un avance significativo que entrega ayuda profesional totalmente gratuita en un momento complejo. Avanzamos en una salud pública que entregue una atención de salud mental acorde a la necesidad de nuestro país y región, esta alternativa entrega una asistencia psicológica profesional, segura, confidencial y gratuita.

Entre el año 2020 y 2021 hubo una disminución del 15% en la cantidad de suicidios en Chile. Un dato relevante es que las estadísticas muestran que las mujeres entre 20 y 29 años no fueron parte de esta disminución. Ya levantadas las restricciones sanitarias las cifras han ido retomando la tasa anterior a la pandemia.

Es importante reiterar que la angustia se puede canalizar en una llamada, en una conversación que salva una vida. Ese momento crucial se puede dar con un llamado, lo importante es la valentía de quienes deciden afrontar lo que les aqueja, y para confrontar esa realidad adversa, hoy no están solos, ni solas, hay una herramienta que les puede ayudar a resolver la situación. Trabajemos en conjunto para una mejor salud mental.

Comparte esta noticia en tus redes