#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El asesinato de Ángel García Aguilera, de 16 años, marcó a los vecinos de Bellavista, quienes se movilizaron este lunes 1 de agosto a las 18:00 horas por las condiciones de inseguridad que afronta el sector.

La noche del viernes, un hecho delictual quebrantó la tranquilidad de los vecinos de Antofagasta. En la intersección de las calles Bellavista y Calama, aproximadamente a las 21:00 horas, agredieron a un adolescente de 16 años. Según testigos, fue atacado con palos y machetes, lo que habría provocado su muerte.

La información policial señala que la víctima contaba con diversas heridas perpetradas con un arma cortopunzante y debido a la gravedad de estas, el menor falleció en el Hospital Regional de Antofagasta.

Frente a estos hechos, el general de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Gonzalo Castro, indicó que “la agresión se desarrolló en la vía pública, posteriormente el menor al ser trasladado al Hospital Regional falleció. La Fiscalía ha dispuesto a nuestra unidad especializada OS9 desarrollar la investigación, nuestra sección OS9 cuenta con importantes antecedentes y preferiría no referirme en lo específico respecto a ello, ya que puede afectar el desarrollo y éxito de esta, pero estamos bastantes optimistas de que vamos a tener resultados en el breve plazo”.

Así mismo, Castro señaló que “aparentemente la dinámica habría sido una agresión, una pelea por motivos que tenemos que definirlos e investigarlos en su minuto, pero queremos darle la tranquilidad a la gente que nosotros vamos a lograr establecer la verdad y vamos a poner los antecedentes y los responsables a disposición de la justicia prontamente”.

En esa misma línea, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, comentó que “tenemos que seguir adelante en este trabajo conjunto y mancomunado, no podemos trabajar y podemos lamentar también los hechos que estamos viviendo, que no son menores. Estamos no negando las cosas que se están produciendo, evidentemente ha habido un aumento en las tazas delictuales, pero tenemos también que no alarmar a la población”.

Además, la delegada agregó que “hoy día se están produciendo homicidios y es cierto, hay un aumento de delitos en Calama, estamos poniendo todas las acciones, vamos a ser más severos en nuestras fiscalizaciones, pero tampoco engañemos a la población respecto de delitos que tienen presencia en la región. Hoy día nuestro combate principalmente es en el tema del narcotráfico y de las armas, y en eso vamos a estar absolutamente llanos a la persecución de los delitos en conjunto y queremos que todas y todos nos ayuden en esa persecución”.

Algunos parlamentarios han reaccionado ante esta noticia, uno de ellos fue el diputado de Antofagasta, Sebastián Videla, quien pidió al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en la segunda región por las distintas problemáticas de seguridad que han surgido en el norte del país.

“Voy a solicitar en el Congreso Nacional que se decrete Estado de Excepción Constitucional para la zona norte de nuestro país, ya los hechos delictivos que se viven a diario son insostenibles, el último, un joven de solo 16 años, inocente, asesinado en plena calle. Su madre exige justicia, me he comunicado con ella y le he brindado todo mi apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció el diputado por el distrito 3, Sebastián Videla.

Pero no fue el único parlamentario en considerar el Estado de Excepción como una medida de seguridad, ya que el diputado José Miguel Castro coincidió en que se debería aplicar esta medida.

El legislador afirma que coincide con Sebastián Videla y cree que “es necesario un Estado de Excepción en la macrozona norte y la verdad es que me parece muy desafortunadas también las palabras de la delegada presidencial, quien invita a no ser alarmistas. La verdad es que me imagino que si fuera su hijo el asesinado o algún pariente pensaría distinto. Yo respaldo la postura del diputado Videla, del diputado Araya, de la diputada también del PDG Yovana Ahumada, y me uno también para hacer este pedido importantísimo y necesitamos que también se le ponga freno a la migración ilegal que tantos problemas nos ha dado”.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, no quedó ajeno a este delito, al afirmar que “el crimen en nuestra región está aumentando, está aumentando muy fuertemente la percepción de peligrosidad, este crimen nos afecta, nos impacta, es una persona migrante que ha sido asesinada por otras personas migrantes en un contexto de alta violencia y esto nos preocupa y nos tiene que ocupar”.

De la misma forma, la máxima autoridad regional recalcó que “no bastan declaraciones, aquí lo que se requiere es acciones más decididas, poner toda la institucionalidad a funcionar, a trabajar en conjunto. La solicitud de una fiscalía especial para atender rápidamente, para condenar rápidamente a los responsables de este crimen, que al parecer ya Carabineros llevaría varias diligencias adelantadas”.

Frente a la propuesta de Estado de Excepción, el gobernador señaló que “no podemos militarizar la seguridad de nuestra región porque no se está actuando como corresponde, aquí la institución es pedirle a la Delegación Presidencial mayor celeridad, mayor audacia en las acciones que están haciendo, porque no podemos caer en las excepciones como si fuera algo normal”.

Cabe destacar que la Fiscalía encomendó las diligencias al OS9 de Carabineros, quienes se encuentran analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector y empadronando a diversos testigos.

Comparte esta noticia en tus redes