#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Entre las razones se encuentra fomentar la participación ciudadana y mitigar los costos debido al complejo panorama económico que viven miles de familias a nivel nacional.

Con el objetivo de lograr que el Gobierno asegure transporte público gratuito para el plebiscito del 4 de septiembre, un grupo de parlamentarios del Partido Comunista llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric en la que detallan la importancia de la solicitud. Por lo que, en el documento señalan que la petición se sustenta en  pro de fortalecer una alta participación ciudadana, ya que el voto será obligatorio, cómo también, mitigar un gasto extra a las familias que se encuentran en un panorama económico desfavorable.

En concreto, en el documento plantearon “el 4 de septiembre Chile vivirá un hito histórico, quizás el más significativo desde su fundación como República y el más importante desde el retorno de la democracia. Por lo que la participación no puede depender de la capacidad económica de los electores. En tal sentido, nos parece que el Ejecutivo debiera realizar todos los esfuerzos posibles para asegurar una participación en igualdad, no solo política, sino también económica para que los ciudadanos y ciudadanas de menores recursos, como los habitantes de zonas rurales puedan ejercer su derecho a sufragio” señalaron en el texto.

Por su parte el senador del distrito 5 Daniel Núñez, indicó que la solicitud al Jefe de Estado se fundamenta en el mal servicio ofrecido por el transporte público en anteriores elecciones poniendo como ejemplo la región de Coquimbo por lo cual también solicitó una mayor fiscalización.

Cabe destacar que la votación de este plebiscito es de carácter obligatorio por lo que las personas que no vayan a realizar su derecho a sufragio se arriesgan a una multa de desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

 

Comparte esta noticia en tus redes