#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Esta situación se debería al repentino despido del profesor a cargo.

A través de un comunicado, los participantes del curso gratuito de lengua de señas, ofrecido por la Oficina de la Discapacidad (OID) de Antofagasta, expresaron su malestar ante la cancelación de dichas clases a pocas semanas de finalizar. Una situación que según relatan, se debería al repentino despido del profesor a cargo, indicando además que desde el Municipio no se les entregó alguna solución o modificación al programa para dar término a los meses que llevan estudiando.

En esta instancia, asistían profesionales del Programa de Integración Escolar, profesionales municipales, instituciones del gobierno central, público en general, personas con discapacidad y familias de niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades (Sordos, TEAS, Síndrome de DOWN), siendo 8 cursos con un total de 100 participantes, quienes fueron afectados.

Cursos que según lo indicado por los participantes, ofrecían una oportunidad para una verdadera inclusión de la comunidad sorda, la cual se recalcaba en actividades donde se podía compartir y poner en práctica la Lengua de Señas. Situación, que en palabras de los alumnos, evidencia el nulo interés por la inclusión, quienes consideran el actuar poco profesional y una falta de respeto para quienes participaron de esta oportunidad.

En este sentido, Claudia Álvarez y Flor Alcivar, participantes de estos cursos, nos comentaron su malestar tras la cancelación de las clases,

“A través de un Whatsapp nos enteramos de que se daba término al curso de lengua de señas que imparte la Municipalidad y DIDECO. Solo por recortar recursos, dejaron sin este curso que es tan importante a más de 100 personas, perjudicando en sí, a sus familias, a sus hijos, a sus familiares que están en situación de discapacidad, sordos, de todo tipo, siendo que esto es para muchos, la única forma que tienen de comunicarse con sus seres. Así es que queremos pedir por favor, que tomen en cuenta que están dejando abandonados a mucha gente, a muchas familias, muchas mamás con hijos TEA, con hijos sordos, Síndrome de Down, con distintos tipos de discapacidades. Así es que queremos que se retome ese curso, ya que solo por recorte de presupuesto nos dejaron afuera”, indicó Claudia Álvarez.

“El término del curso de lengua de señas a mi me perjudica, porque tengo un hijo TEA y sordo, por lo que me están quitando la única herramienta de comunicarme con mi hijo, ya que soy la única en mi entorno familiar que estaba aprendiendo lengua de señas y era una forma de comunicarme a través de lo que he aprendido en el curso. Señor alcalde, donde está la inclusión si se habla tanto de ella”, comentó Flor Alcivar.

 

Por otro lado, nos indicaron que al educador no le habrían renovado su contrato ni le habrían dado alguna justificación por su despido. Sumado a esto, acusan que no se les entregó un lugar digno ni fijo para realizar los cursos, ya que debían trasladarse en ocasiones al Estadio Regional, la OID, la Municipalidad o el Casino, no contaban con una data o los implementos necesarios, donde ellos mismo como participantes debían apoyar para dar solución.

Finalmente, intentamos contactarnos con DIDECO y el Municipio, pero hasta la hora de esta edición, no hemos obtenido alguna respuesta que clarifique el despido del profesor de estos cursos, ni que es lo que ocurrirá con los participantes.

 

Comparte esta noticia en tus redes