#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El programa que desarrolla la compañía busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los empresarios locales y vincularlos con la compañía y el ecosistema productivo provincial y regional.

 Con la finalidad de generar mejores servicios o productos y, al mismo tiempo, ampliar su oferta como negocio, 15 empresas de las cuatro comunas de la provincia de Choapa participaron de una visita programada a faena de Minera Los Pelambres, donde pudieron conocer de cerca la operación en las áreas Mina, Planta Concentradora y Puerto Punta Chungo y, de paso, identificar nuevas oportunidades de negocio o mejoras en sus actuales servicios.

En la oportunidad, los visitantes identificaron los requerimientos y desafíos más importantes de la compañía, los que guardan relación con una gestión eficiente del recurso hídrico, la energía y los desechos, y que se evidencian en iniciativas como el manejo eficiente y sustentable de residuos sólidos; el reciclaje o reutilización de maderas y pallets; la recuperación o reemplazo de infraestructura con excedentes de las instalaciones; la recolección de derrames en correas y la eliminación del uso de agua fresca para la limpieza de áreas de chancado.

Los representantes de las empresas, que además forman parte del Programa Proveedores de Futuro de Minera Los Pelambres, valoraron la iniciativa, ya que para ellos resulta fundamental contar con información de primera fuente sobre los desafíos de las diferentes áreas productivas de MLP. “Pude conocer de cerca cómo funciona la operación y abrir mi mente, pues hay muchas áreas en las que podemos prestar apoyo. Participar del programa Proveedores de Futuro nos ha permitido tener más información y ha sido muy positivo, pues nos presenta oportunidades para generar nuevas ideas”, comentó Patricia Zamorano, administrativa de la empresa MS Electric durante la visita al área Mina.

Por su parte, Wilson Mora, mecánico de la empresa Romacs, que presta servicios de montaje en diversas áreas operativas de Minera Los Pelambres y quien participó de la visita a la Planta Concentradora, destacó que “hay ciertas tareas en las que vemos oportunidades, como el control de las caídas de rocas o prevención de accidentes en los caminos, sobre todo a través de la limpieza, movimientos de tierra o trabajo con cargadores frontales”.

Una de las experiencias más particulares es la de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS), empresa del Valle Alto de Salamanca encargada del proceso de fitoestabilización del Tranque Quillayes y la vigilancia de zonas de protección de vida silvestre. Verónica Figueroa, representante de la CDS, participó de la visita al Puerto Punta Chungo y destacó que “es importante aprovechar estas oportunidades, porque podemos conocer todo el proceso e identificar nuevas oportunidades de licitaciones”.

Proveedores de Futuro.

Carola Campero, subgerente de Empleabilidad y Proveedores locales de Minera Los Pelambres, explica que “las visitas a terreno de las empresas proveedoras locales tienen tres objetivos principales. Uno, es que conozcan la faena para la cual ellos están postulando para prestar servicios, ya que muchos no la conocen. En segundo lugar, interactuar con aquellos administradores de contrato que van a requerir sus servicios y conocerlos para cuando reciban los llamados a licitación. Y, en tercer lugar, interactuar con los gerentes y superintendentes de las gerencias, para conocer las licitaciones, ofertas y futuras posibilidades que podrían tener”.

Por su parte, Vicky Millón, representante legal de SIM, empresa de Salamanca dedicada a tareas de mantención y montaje en las cañerías de Flotación, control de caseta de stock pile y mantenimiento de extractores, participó de la visita al Puerto y destacó que “Proveedores de Futuro nos ha ayudado a pensar en expandir nuestra empresa, no concentrarnos solo en la planta, sino que buscar nuevas oportunidades en otras áreas. Me abrieron la mente para expandir nuestro pensamiento, es una ayuda que llegó en el momento justo para nuestra empresa”.

Luego de las visitas operacionales y en base a los conocimientos e información obtenida en terreno, los 125 participantes de Proveedores de Futuro -20 empresas Consolidadas y 105 En Desarrollo- trabajarán apoyados por un coach quien, por medio de reuniones individuales con cada empresa, levantará sus desafíos de innovación. Paralelamente, se realizará el tercer taller de innovación para trabajar los desafíos por medio de la metodología Design Thinking y se realizarán diversas charlas con expertos nacionales e internacionales.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes