#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las últimas encuestas han reflejado que el 81% de las personas considera que la delincuencia ha aumentado en el último año. Además, en cuanto a la sensación de vulnerabilidad, un 77% indica sentirse muy o bastante preocupados por ser víctimas de algún delito.

De acuerdo a las cifras que maneja el Centro de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones, existe un grado de vinculación, ya que los datos confirman un aumento en el delito de robos.

“Existen ilícitos que siempre estarán presentes en la realidad de toda comunidad a lo largo del país, y ahí es donde el desafío de la PDI es estar continuamente abordando las nuevas tendencias en el área de los robos, los nuevos modus operandi, los tipos de bandas criminales, y la evolución del delito. Es importante que la ciudadanía esté al tanto del trabajo policial que la Brigada Investigadora de Robos (Biro) está realizando en esta materia”, señaló el Jefe Policial de la Región de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger.

Algunos de los delitos contra la propiedad, son considerados como delitos complejos, que merecen investigaciones prolongadas para lograr los resultados positivos. Análisis criminal, cruce de información, trabajo de sitio de suceso y peritaje de las evidencias, entre otros elementos, son la base del trabajo policial.

El Jefe Policial de Atacama comentó que “durante la primera mitad del 2021, como PDI Atacama trabajamos en base a 724 decretos relacionados con robos, siendo los más comunes el robo en lugar no habitado, el robo en lugar habitado y el robo con violencia. En la primera parte del 2022, los decretos han aumentado, apareciendo también el robo con intimidación como uno de los más comunes”.

Las bandas dedicadas a los diferentes tipos de robos si bien no son iguales, manejan patrones similares: cumplimiento de roles, jerarquías dentro del grupo criminal, utilización de violencia o sigilo a la hora de perpetrar delitos, caracterización para pasar desapercibido por las víctimas, etc. La PDI cumple con sus labores investigativas de manera constante, con el objetivo de contribuir a la solución del problema y contrarrestar la sensación de inseguridad que presenta la ciudadanía.

“Es importante que la comunidad sepa que estamos trabajando, que estamos teniendo resultados positivos y que queremos devolverles el barrio a los vecinos. Como PDI, a través de nuestras investigaciones de alto nivel, buscamos contribuir a devolver la tranquilidad a las personas y agradecer la confianza en su policía civil, con profesionalismo y resultados positivos”, concluyó el prefecto inspector Hugo Haeger.

Comparte esta noticia en tus redes