#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Se les acusa de tráfico de drogas, homicidio y venta ilegal de terrenos.

Un detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con arma de fuego y otros seis detenidos por infracción a la ley de Drogas y de Armas, fue el resultado de un operativo de la Brigada de Homicidios en coordinación con la Fiscalía local llevado a cabo en el Campamento Futuro de Antofagasta.

Conforme a la investigación desarrollada por esta unidad especializada, se logró establecer que el presunto responsable por el homicidio, integraba una banda criminal dedicada a la venta ilegal de drogas y terrenos en el referido campamento, generando disputas territoriales con extranjeros asociados a otras bandas que operan en el sector, lo que habría motivado la comisión del delito investigado.

A través de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta, se obtuvo la orden de detención en contra del imputado y la correspondiente autorización judicial de entrada y registro para algunos domicilios en dicho sector, logrando la detención en flagrancia de otras seis personas de nacionalidad colombiana, cinco hombres y una mujer, por los delitos de Infracción a las leyes de Armas y de Drogas.

Igualmente, y como resultado de este procedimiento, se logró la incautación de drogas tales como marihuana, clorhidrato de cocaína, comprimidos de MDMA éxtasis, una pistola calibre 9 mm. y munición de distintos calibres, además de más de dos millones de pesos en dinero efectivo, que era mantenido por estas personas al interior de las viviendas intervenidas.

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís, informó que “en base a investigación por un hecho ocurrido en las primeras semanas del mes de julio, que se investiga el delito de homicidio de una persona ocurrido en el sector norte de esta ciudad, se logró la detención del imputado en este delito y la detención de 6 personas más”.

En esa misma línea, el inspector Solís agregó que “las otras 6 personas están vinculadas a unos delitos conforme a la orden de entrada y registro que son las infracciones a la Ley de Armas y también a la Ley de Drogas, lo que permitió pasar a disposición del tribunal el día de hoy (ayer) a 7 personas, una por la responsabilidad que le cabe en el delito de homicidio y las otras conforme a los delitos antes señalados”.

En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que “hoy en día la comunidad puede entender que hay 2 mil dosis menos de droga en las calles, hay 6 personas que están imputadas de distintos delitos que ya no van a estar libre y esto son buenas noticias. Tuvimos un cambio de gabinete, tenemos un cambio en la ministra del Interior y lo que nosotros estamos pidiendo es que la nueva ministra del Interior de, respecto de los compromisos que se hicieron, fechas y plazos más perentorios”.

Por su parte, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, afirmó que “la vinculación de armas de fuego a distintos delitos en nuestra región y en nuestro país no es una novedad, por eso se está trabajando muy fuerte a través de las policías y el Ministerio Público, es una de las condicionantes para realizar estos delitos, es parte del trabajo que realiza la inteligencia de los policías y también del Ministerio Público, para poder incautar la mayor cantidad de armas, no solamente las armas de fuego, sino también las armas hechizas que se han vuelto normales en este tipo de delitos”.

El operativo se realizó con la colaboración de 45 funcionarios de las distintas unidades dependientes de la Prefectura Provincial de Antofagasta y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, con el apoyo del equipo canino de la Brigada Antinarcóticos de Calama.

Comparte esta noticia en tus redes