#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
FICTA 2022 se desarrollará el 9, 10 y 11 de diciembre con diversas actividades gratuitas, entre las que se encuentran exhibiciones de cortometrajes y micrometraje internacionales, conversatorios, cine foro y talleres.
La musicalización en vivo de películas del género de terror y ficción  será el centro de la jornada inaugural de FICTA 2022, abriendo paso a un amplio programa de actividades gratuitas en torno a la competencia internacional de micro y cortometrajes.
Así lo dio a conocer Claudia Latorre Zepeda, directora de Pecafilm y FICTA, quién acompañada por el Seremi (s) de las Culturas, Juan Pedro Palta, el director de cultura municipal, Eduardo Peña, y Carolina Lillo, Gerente de Operaciones del Hotel Atacama Suite; presentó el programa de la IV versión del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama.
“La invitación es a participar y sumarse a estos eventos que son completamente gratuitos. En esta versión tenemos exhibiciones, líneas de competencias de cortos y micrometrajes, además de los microrrelatos. También tenemos una inauguración que va estar super entretenida, estará un quinteto de la orquesta sinfónica de Copiapó musicalizando escenas de películas en vivo. Quienes deseen participar deben retirar sus entradas en el Centro Cultural o en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, Comentó Latorre.
Por su parte el Seremi (s) de las Culturas, señaló que “Como Ministerio apoyar esta instancia nos permite contribuir a la reactivación del sector audiovisual y literario. Además, este festival permite la formación y creación de audiencias, a través, del desarrollo de los talleres y conversatorios que se realizarán”.
En tanto, el director municipal de cultura destacó que “Desde el municipio intentamos consolidar esta iniciativa pensado que se acerca la fecha de aniversario de nuestra ciudad, queremos hacer parte al festival de las actividades de nuestro aniversario. La idea es consolidar esta relación de manera que este evento tenga una durabilidad y desarrollo constante dentro del ecosistema cinematográfico”.
Como colaboradores de FICTA 2022, desde el Hotel Atacama Suite también se sumaron al llamado para que la comunidad participe del evento “Estamos apoyando nuevamente a FICTA con hospedaje del jurado y nos encantaría invitar a todo Copiapó y alrededores para que participen de FICTA y disfruten este fin de semana en familia”.
Cortometrajes de festivales aliados
Durante las tres jornadas de FICTA 2022 se exhibirán cortometrajes de los festivales aliados: Stufff MX y Espanto Films de México, Fantlatam, Cine de Terror Valdivia, Cine de Terror Valparaíso, Buenos Aires Rojo Sangre y Nieve Roja de Argentina, Instituto Goethe  y Campamento Cinematográfico Pichikeche.
Estas cintas están programadas para el horario de 15:00 hrs. el viernes, las 16:00 hrs. del sábado y las 17:00 hrs. del domingo, en la Sala de Cámara de Copiapó.
Entre estos festivales aliados se encuentra el Campamento Cinematográfico Pichikeche, el que estará a cargo del bloque infantil programado para el viernes a partir de las 12:00 hrs. Este espacio contará con la participación del director del campamento, Rolando Carileo.
El domingo continúa la jornada infantil en el mismo horario, pero con dos películas alemanas de aventuras y misterios dirigidas para niños y niñas de entre 7 y 14 años.
Largometrajes: Estreno nacional y homenaje a un clásico.
El sábado 10 de diciembre el encargado de cerrar la segunda jornada de FICTA será el Conde Orlok, protagonista de Nosferatu, un clásico del cine de género de terror que se presenta en Atacama en el marco de su centenario celebrado en todo el mundo. Esta película se exhibirá a las 21:30 hrs. En la Sala de Cámara.
 Al día siguiente el programa también contempla el estreno de la cinta The trouble with being born, una cinta alemana que llega a la región gracias a la alianza entre FICTA y Goethe, la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo.
Caminata del terror

Otra actividad destacada del programa de FICTA 2022 es la Caminata del Terror, intervención urbana con la que Pecafilms junto a Esarte invitan a la comunidad a caracterizarse de sus personajes favoritos del cine y la literatura de terror para recorrer las calles de Copiapó. Esta actividad comenzará a las 16:00 hrs. en dependencias del Centro Cultural Ser Humano (Chacabuco 671) con un taller sobre puesta en escena a cargo de las actrices Bernardita Julio y Macarena Guaita. Inscripciones al correo ficta.atacama@gmail.com o en formulario disponible en Instagram ficta.atacama.

 

Comparte esta noticia en tus redes