#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

A fines de octubre y a nivel nacional, más de 1 millón 900 mil personas ya tendrán concedido el beneficio.

El Instituto de Previsión Social, IPS, ha concedido el beneficio de la Pensión Garantizada Universal a 40.483 personas de la Región de Antofagasta, así lo dieron a conocer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a la directora regional (s) del IPS, Macarena Garmendia Ponce.

La autoridad laboral, informó que a fines de octubre y a nivel nacional, más de 1 millón 900 mil personas ya tendrán concedido el beneficio y se estima que a nivel regional más de 3 mil personas adicionales podrían estar en condiciones de hacer su solicitud.

Invitamos a las personas de 65 y más años a que consulten por los requisitos y hagan su solicitud, en el caso que no tengan esta ayuda del Estado. Es importante destacar que todos los meses el IPS realiza una búsqueda activa para determinar nuevos grupos de potenciales beneficiarios para invitarlos a hacer su trámite. En este sentido, se ha trabajado con AFP y Compañías de Seguro para hacer llamados. Además, prontamente a nivel regional se impulsará la campaña ´La PGU llega a tu barrio´, para fomentar junto a diversos municipios la solicitud del beneficio”, destacó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Por su parte, la directora regional (s) del IPS, Macarena Garmendia, sostuvo que, “nuestro principal llamado es a que las personas se informen sobre la Pensión Garantizada Universal e ingresen su solicitud en www.chileatiende.cl con su ClaveÚnica, o se contacten por medio de nuestra Sucursal Virtual en el mismo sitio, pues podrían cumplir con los requisitos para tener derecho al beneficio y no lo han solicitado. Este trámite también puede realizarse en nuestras sucursales ChileAtiende, en los municipios, o en AFP y compañías de seguros para aquellas personas que pertenezcan a alguna de esas entidades”. 

Si bien sabemos que no todas las personas se manejan con la tecnología, muchas veces los hijos, nietos o cercanos pueden apoyarlas en este proceso”, recalcó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

 

Importancia de contar con Registro Social de Hogares

Además, y adicional a este grupo, podría haber otro conjunto de personas que podría tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, pues tienen 65 años y más, pero no han hecho su ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). A ellos, también se les hace un llamado para que creen su Registro, dado que estar en ese registro es una condición previa para solicitar beneficios como la PGU u otros.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, también llamó a postular a quienes aún no realizan este trámite para obtener el beneficio, ya que es una ayuda que entrega el Estado a personas mayores de 65 años, cuyo monto máximo asciende a 193.917 pesos y que es reajustable en febrero.

“Queremos que la mayor cantidad de personas obtengan este beneficio en la región. No es necesario estar pensionado para solicitar la Pensión Garantizada Universal.  Lo que sí es un requisito es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) si desean ser evaluados para acceder a esta pensión”, explicó la autoridad.

 

Principales requisitos para acceder a la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
  • Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe señalar que este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

Más información sobre la Pensión Garantizada Universal se puede encontrar en www.chileatiende.cl, y también se puede consultar o aclarar dudas sobre el beneficio en las redes sociales de @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

Comparte esta noticia en tus redes