#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Con la aprobación en el Senado, este proyecto está en condiciones de convertirse próximamente en ley.

El proyecto de ley despachado para su posterior promulgación introduce modificaciones a la Ley 21.419 de la Pensión Garantizada Universal, PGU, específicamente en el requisito de focalización, ampliando el porcentaje más vulnerable de la población que puede acceder al beneficio. Hasta ahora, se evalúa que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años.

Con la modificación legal, se evaluará que la persona solicitante no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, señaló que “esta ley genera la posibilidad que un importante grupo de adultos mayores se incorporen a la Pensión Garantizada Universal, 70 mil personas a nivel nacional. Actualmente más de 43 mil mayores, ya han accedido a la PGU o han recibido un beneficio de vejez equivalente en la región de Antofagasta”.

Se espera que esta ley entre en vigencia en el mes de abril de este año, dado que es necesario preparar y publicar el reglamento respectivo.  La Seremi del Trabajo y Previsión Social, agregó “respecto a las solicitudes que anteriormente fueron rechazadas por no focalizar en el porcentaje de menores ingresos establecidos en la Ley, una vez que la nueva norma entre en vigencia serán reevaluadas por el IPS para verificar si cumplen con el nuevo requisito de focalización, por lo que no se requiere en esos casos hacer una nueva solicitud”.

Se mantiene el resto de los requisitos para acceder a la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
  • Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe señalar que este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

¿Dónde se puede solicitar la PGU?

La PGU se puede solicitar a través de www.chileatiende.cl con ClaveÚnica, a través de ese mismo sitio web por videoatención, en las sucursales ChileAtiende del IPS, en los municipios en convenio con el IPS y en las propias AFP o compañías de seguro si las personas están afiliadas a esas instituciones.

Comparte esta noticia en tus redes