#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El casi 60% de estos fueron por orden vigente.

Un positivo balance del Plan de Reforzamiento Policial aplicado en Coquimbo durante mayo realizaron las autoridades este martes.

Como resultado, 9.614 fiscalizaciones, concretando la detención de 116 individuos. 

«Un trabajo que analizando las cifras, da resultados. Pudimos apreciar en los tres sectores reforzados un aumento en la tasa de detención que va entre el 25 y el 50% y eso da cuenta del trabajo que realizaron los carabineros, donde en promedio se desarrollaron tres a cuatro detenciones diarias», indicó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.

Entre los detenidos, un 56% por orden vigente, 10 por porte ilegal de arma (cuatro de fuego y 6 blancas); 1 por Violencia Intrafamiliar y 2 por maltrato de obra a carabineros, solo por mencionar algunas cifras. Sobre estos últimos, tanto desde la Delegación como desde la institución uniformada condenaron el hecho, adelantando que ya trabajan en medidas jurídicas al respecto.

«En un contexto de trabajar cercano a la comunidad e ir en ayuda de un conductor que había sido agredido, dos de nuestros carabineros fueron agredidos por estas personas que estaban siendo fiscalizadas. Ellos fueron detenidos, puestos a disposición de la Justicia y quedaron con medidas cautelares. En ese sentido, también hemos coordinado las acciones legales, no solo por parte de nuestros equipos jurídicos sino que también con la Delegación Presidencial para perseguir estas agresiones de las que fueron víctima nuestros carabineros que el único afán que tienen es ayudar, es cooperar, es estar cercano a la comunidad. No vamos a aceptar que sean agredidos de esta forma, y en ese sentido vamos a seguir las acciones legales que correspondan», indicó el General Espinoza. 

Declaraciones que fueron respaldadas también por el Delegado Presidencial. «Queremos ser muy claros. La labor de carabineros en materia de prevención, de poder realizar las detenciones, es fundamental para lograr una mayor sensación de seguridad. Desde ese punto de vista, la Institución no está sola. Desde esta Delegación Presidencial vamos a acompañar todos los procesos que correspondan desde el punto de vista judicial. Si es incorporarnos a las querellas, si es generar otras medidas de protección, para asegurar que la labor policial de cuidado de la ciudadanía sean efectivas y seguras, tanto para las personas como para el personal policial», agregó el Delegado.

El Plan de Reforzamiento Policial se lanzó la primera semana de mayo considerando la distribución de 700 carabineros en 17 comunas de todo el país. Cinco de ellas, fuera de la Región Metropolitana. 

En ese contexto, Coquimbo, comuna que genera un 38,5% de los casos policiales de toda la región, fue seleccionada en este primer ciclo, recibiendo el pasado 4 de mayo, el apoyo de 50 carabineros quienes a través del despliegue en terreno, entregaron seguridad a los vecinos de la ciudad puerto. El Delegado Presidencial reconoció la entrega y realizó una invitación a la comunidad, para sumarse al trabajo en materia de seguridad.

Comparte esta noticia en tus redes