Plan piloto “Gas de Chile” genera polémica por los altos costos de operación

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El plan piloto “Gas de Chile” no ha estado exento de críticas luego de que se conociera el costo total de la iniciativa que consideraba 6 mil cilindros de gas, los cuales fueron vendidos por una cifra inferior que no logró cubrir el gasto. Dichas unidades fueron distribuidas en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

Toda esta información de dio a conocer luego de que los diputados Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Marco Sulantay y Juan Fuenzalida solicitaran información sobre el plan liderado por ENAP al ministro de energía, Diego Pardow.

En el informe entregado por la autoridad se detallaba la cantidad de cilindros de gas que habían sido entregados por comuna y también el precio de venta promedio, el cual fue de $15.056, valor inferior a los del mercado.

Sin embargo, también se encontraba un documento calificado como reservado, firmado por el gerente de venta de gas y energía de ENAP, Mario Tellez, donde se informaba el costo total para desarrollar el plan piloto “Gas de Chile”. La cifra alcanzó los 591 millones de pesos, lo que significa que cada balón de gas tuvo un costo de $117.000, incluyendo el IVA. 

Esto generó una ola de criticas por parte de parlamentarios, debido a la gran diferencia que existe entre el precio de venta y el costo de producción.

En una carta al director publicada en El Mercurio, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, dice lo siguiente “En relación con algunas cifras divulgadas respecto del piloto que funcionó entre los meses de agosto y diciembre de 2022, para cualquier analista instruido, no es correcto sumar los costos de inversión y los de operación y dividirlos por el total de unidades producidas”.

También explica que no se puede comparar este plan piloto con una producción industrial permanente debido a diferencias como un número limitado de familias beneficiadas, plazo acotado de tiempo, localizaciones distantes, entre otros. Agregando que gracias a este piloto se pudo evaluar cada etapa del procesos y así poder determinar el mejor modelo de negocio para ingresar al mercado.

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