#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Gobernador Regional calificó la situación de urgente y peligrosa, por lo que comprometió apoyo del Gore y Core para entregar una mejor calidad de vida tanto a los pobladores como a los habitantes del macro campamento Balmaceda, quienes necesitan “a la brevedad tener un plan de manejo de aguas servidas”.

Esta tarde llegaron a las dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras; director (S) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, Jorge Ramos; el gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta, Cristian Jiménez; y representante del Serviu; de la SEC; municipalidad; vecinos y vecinas del sector. Dichos servicios e instituciones fueron recibidos por el gobernador Ricardo Díaz y consejeros y consejeras regionales, autoridades que convocaron rápidamente una mesa técnica para bordar la compleja situación que viven, particularmente, los residentes del pasaje Santa Rosa de Huara de la población Irarrázaval, ubicada en el sector norte alto de la comuna.

En este sentido, el seremi Minvu les indicó a los presentes que el informe técnico realizado determina distintas problemáticas, “existe una matriz de agua que tiene una sobre carga irregular y que podría poner en riesgo el colapso de la matriz, por otro lado, también está la problemática del desbordamiento de un muro de contención porque hay arena que está pasando sobre este muro y cayendo el material sobre la calle afectando el tránsito de los vecinos”, explicó Contreras.

En relación a lo anterior el jefe regional añadió que, “esta es una situación bastante compleja porque si se rompe esa matriz estamos hablando que alrededor de 50 mil personas quedarían sin acceso al agua, es una situación que requiere que actuemos en un sentido preventivo. No siempre tenemos que estar esperando que ocurra algo para estar actuando, tenemos que tener una mirada preventiva asegurarnos que los vecinos que levantaron esto a través de la consejera regional, Carolina Moscoso, puedan tener la certeza que vamos actuar con sentido de urgencia”, destacó Díaz.

Soluciones

Respecto a las soluciones, Carlos Contreras comentó que en lo inmediato van a gestionar el resguardo de la matriz y “ese trabajo lo vamos hacer en conjunto con los vecinos de la villa y los habitantes del macro campamento”.

Posteriormente vienen dos etapas más, la primera tiene que ver con la elaboración del diseño de un proyecto de ingeniería, a través de un convenio de mandato entre el Gore-Minvu. La segunda etapa corresponde a la ejecución de obras, las cuales también se abordarían mediante un convenio de mandato entre el Gore y Serviu.

Este tipo de convenios con el gobierno regional ya lo hemos desarrollado para dar soluciones de mitigación o de muros de contención en otros puntos de la ciudad, por lo tanto, la forma de proceder existe”, aseguró el seremi Minvu.

Por su parte, Ricardo Díaz recalcó el trabajo que se debe hacer con el macro campamento diciendo que, “hay que ir pensando con los vecinos del campamento cómo se genera un plan para el tratamiento de las aguas servidas. Son varias las tareas que están pendiente, por lo mismo, estimamos que todo va a tener un costo que según la seremi sería de mil a mil 500 millones, pero, lo que está aquí en riesgo es la seguridad de toda la comunidad así que vamos a actuar”.

Desde la empresa sanitaria se comprometieron con iniciar las primeras labores prontamente. “En lo inmediato lo que debemos hacer es desalojar la franja de material ligero que está apoyada sobre la cañería que es de nuestra responsabilidad invadiendo el área de servidumbre, y una vez desalojada esa franja nosotros vamos a tomar todas las medidas que están a nuestro alcance en términos de mitigación inmediata para luego aplicar un proyecto de mediano y largo plazo que permita disminuir o desaparecer el riesgo”, Cristian Jiménez, gerente de Operaciones de Aguas Antofagasta.

Finalmente, Cristhian Aguallo vocero de los vecinos afectados valoró la voluntad de la mesa técnica por alcanzar soluciones que les permitan terminar con la alta vulnerabilidad en la que se encuentran. “Hemos quedado sorprendidos porque las respuestas si bien no fueron inmediatas si fueron en un plazo prudente porque esta mesa nos dimos cuenta del compromiso que hay de todas las personas que en este rato están ofreciendo solucionar el problema. Nos vamos conforme porque hay ideas hay soluciones a largo y corto plazo porque el tema de la cañería nos tiene en un constante riesgo que nos tiene durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado”, concluyó el vecino.

Comparte esta noticia en tus redes