#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El desabastecimiento de este alimento se estima de 30% a 40% de la demanda requerida en el país norteamericano, lo que hizo encender las alertas del mercado nacional de la leche en el mundo.

Dentro de los factores de esta situación están los problemas en la cadena de suministros ocasionados por la pandemia y el cese de producción de esta leche por parte de Laboratorios Abbot en EEUU, el que cerró su mayor planta de producción y retiró del mercado miles de lotes de sus leches Similac, luego que una investigación concluyera que cuatro lactantes que consumieron su fórmula desarrollaron infecciones bacterianas y dos de ellos fallecieran.

En este contexto, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, integrante de la Comisión de Salud, ha dicho que “debemos ser capaces de anticiparnos a un quiebre de stock en nuestro país y garantizar que todas las familias y niños van a tener acceso a este producto que es fundamental en su alimentación y crecimiento”.

Este quiebre de stock en Estados Unidos ya ha afectado visiblemente a otros países, los que han visto la falta de este alimento en las góndolas, cómo Costa Rica y México, el que aumentó su exportación a su país vecino. Chile, que también es proveedor de leche de fórmula, ya ha enviado embarques para suplir la escasez de su socio comercial.

Por lo mismo, el legislador solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública que informe si se ha levantado alguna alerta respecto a un eventual quiebre del stock de Similac o de cualquier otro que forme parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) o del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM). Que informe si el alimento Similac es parte de aquellos que son adquiridos por vuestra Secretaría de Estado, y caso de ser así, cuáles son las medidas que se están adoptando para enfrentar cualquier quebré de stock respecto de este.

Según prevén los productores y autoridades norteamericanas, la producción tardará varios meses en poder cubrir la demanda de este alimento, lo que genera preocupación en Chile, ya que mayores exportaciones de leche en polvo hacia el mercado estadounidense, podría elevar los valores del producto en el país y provocar un desabastecimiento interno.

Comparte esta noticia en tus redes