#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Un trabajo que ha consistido en el levantamiento de información a través de una iniciativa de escucha participativa de agricultura, aplicada a agricultores y ganaderos en general.

Más de 60 personas se reunieron en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, para la primera mesa sectorial del rubro de camélidos. El encuentro, lo organizó la Seremi de Agricultura, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el objetivo de que, a mediano plazo, se establezca una gobernanza validada por los actores regionales para impulsar y cuidar al sector.

Esto, a raíz de la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero donde se registraron 5 mil llamas y alpacas en la Región de Antofagasta, 20% menos en comparación al séptimo Censo Nacional Agropecuario y Forestal del año 2007.

Al respecto, la Seremi de Agricultura de Antofagasta, Celia González, comentó lo siguiente,

La primera reunión de la mesa contó con la presencia de ganaderos, representantes de pueblos originarios y otros actores claves, como Fundación Superación de la Pobreza y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA), para potenciar el apoyo y que se conozca la iniciativa en todos los rincones de la región.

Finalmente, el encuentro sirvió para entregar la radiografía actual del sector de camélidos en la segunda región y se generó una primera vinculación entre los asistentes para que, con su trabajo, más las autoridades regionales, se defina la gobernanza para potenciar el sector, la cuál contempla el monitoreo de dos líneas de acción: resguardar la seguridad alimentaria y generar buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de los camélidos.

Comparte esta noticia en tus redes